Buscando trabajo en Israel

jobs2La búsqueda de trabajo en Israel no es sencilla para la gran mayoría de nuevos inmigrantes que llegan a este país.  Para aquellos que buscan ser empleados y no cuentan con el capital suficiente para ser independientes, encontrar un “buen trabajo” puede ser una labor muy complicada dependiendo de las aspiraciones y del área profesional.

En mis pocos años en Israel he sido testigo de muchas historias tanto  de éxito como de fracaso.  Parte de ellas son relatados en este artículo junto con datos importantes para los inmigrantes que no estudiaron sus profesiones en Israel.

El eterno problema de los profesionales de la salud

medicos1 Para los profesionales de la salud como médicos y odontólogos que obtuvieron sus títulos en países latinoamericanos, el proceso de validación de los estudios y el reconocimiento de la experiencia es complicado y, en opinión de algunos, discriminatorio.  Todos deben tomar un examen que en el mejor de los casos, según muchos testimonios, está en un español mal redactado y contiene muchas preguntas ambiguas.  Este es tal vez el principal obstáculo para obtener las licencias en el área de la salud.

Conozco casos de médicos latinoamericanos que no lograron aprobar los exámenes aún después de muchos años de intentos fallidos. Por esta razón, retornaron a sus países de origen o se vieron forzados a tomar trabajos para los cuales están sobre calificados como cajeros de supermercados, jardinería o en limpieza. Muchos argumentan que los exámenes exigidos a los profesionales de la salud no miden realmente los conocimientos  ni las cualidades del profesional, además de ser un claro objeto de discriminación ya que para aquellos que obtienen sus títulos en Estados Unidos y algunos países europeos como Inglaterra no se les exige este requisito.

En mi primer año en Israel también conocí algunos casos en los que médicos y odontólogos lograron aprobar los exámenes en tan solo el primer intento y pudieron ubicarse en buenas instituciones como el ejército u hospitales de prestigio.  En realidad fueron más los casos que pude conocer  de intentos fallidos para aprobar los exámenes y los médicos latinoamericanos que me he encontrado en algunas entidades de salud, obtuvieron sus títulos en universidades israelíes hace muchos años.

Ingenieros y tecnólogos

engineer plansA diferencia de los profesionales de la salud, los ingenieros y tecnólogos no deben tomar exámenes de validación ya que para este proceso sólo se deben llevar los documentos al Ministerio de Educación de Israel donde se expiden los certificados en los cuales  se reconocen los títulos y se autoriza a  la persona ejercer su profesión en este país. Los ingenieros y tecnólogos con buena experiencia en sus países de origen pueden aspirar a un trabajo medianamente remunerado aún si su nivel de hebreo es medio o bajo pero cuentan con un alto dominio del inglés.

A diferencia de los países latinoamericanos, en la industria Israelí prefieren a los ingenieros egresados de las universidades israelíes,  esta es una realidad que deben enfrentar los nuevos inmigrantes profesionales.  En sitios web como Jobmaster algunas ofertas de empleo incluyen preguntas como: ¿Es usted egresado del  Technion,  Universidad de Tel Aviv, Bar Ilan o Ben Gurion? , ¿Cuál fue su promedio de calificaciones?

4 comentarios en “Buscando trabajo en Israel

  1. La comunidad Latina esta abandonada en Israel, mientras tanto otros Latinos , a los que se les llama “BATIK” o sea que tiene mucho tiempo en Israel, abusan y sacan provecho de esta situacion.
    Mietras figuran como una entidad SIN FINES DE LUCRO,y sus representantes hablan de bastante mal modo , casi faltando el respeto, los trabajos que ofrecen por lo general son mal pagos, siempre o la mayoria de las veces son de limpieza o cuidado de enfermos, nada que permita al imigrante nuevo poder avanzar en este pais.
    Tal vez sea hora que los LATINOS se dejen de ser separatistas, se unan , y formen una fuerza comun que logre conseguir mejores medios de vida y oportunidades para todos??

  2. TENGO 59 AÑOS RELACIONISTA PUBLICO CON 4 IDIOMAS ALEMAN INGLES PORTUGES ESPAÑOL ALGO DE HEBREO TENGO OPORTUNIDAD DE CONSEGIR UN EMPLEO EN ALGUN HOTEL O ALGO RELACIONADO CON TURISMO EVENTOS OTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>