Cinco museos en Jerusalén que debes visitar si quieres conocer más a fondo a Israel – Primera parte

museos en Jerusalén

Quienes visitan la capital de Israel, generalmente lo hacen a través de planes turísticos que usualmente incluyen visitas a los museos en Jerusalén más reconocidos como el Museo del Holocausto Yad Vashem, el Museo Torre de David en la ciudad antigua y el Museo de Israel.

Sin embargo, existen en Jerusalén otros fascinantes museos ideales para aquellos que quieren ir mucho más allá de los recomendados en las excursiones y buscan conocer a fondo acerca del pasado y presente de Israel, su cultura y creencias, mientras recorren la ciudad.

La estrella de Jerusalén es un conjunto de cinco museos cuyos objetos, arquitectura y mensaje intrínseco en sus exhibiciones permanentes y temporales los hacen sumamente especiales y dignos de ser visitados por personas de todas las creencias y  trasfondo cultural.

Museo de Arte Judío Italiano

Para conocer el esplendor del arte italiano dentro de la cultura judía no es necesario viajar a Italia. En Jerusalén, el Museo de Arte Judío Italiano reúne cerca de 2000 objetos y obras de arte de notable belleza que datan desde el período del renacimiento y pertenecen a todas las provincias italianas donde se establecieron las comunidades judías.

El centro del museo es una hermosa sinagoga italiana de hace 300 años, cada uno de los elementos de esta fueron embarcados desde su lugar de origen en la villa Conegliano Veneto, por el italiano Umberto Nahon quien en los años 50 también llevó a Israel los elementos de otras 40 sinagogas especialmente el Hejal o Arón Ha – Kodesh, armario donde se guardan los rollos de la Torá y constituye la parte más importante de las sinagogas.

Lo más interesante de esta antigua sinagoga es que en la actualidad la comunidad judía italiana en Jerusalén se reúne durante los sábados y las festividades para orar en ella, es un museo vivo que conserva sorprendentemente su identidad italiana; un pedazo de Italia en Jerusalén.

“Los museos pequeños de la ciudad  exhiben identidad, para entender Jerusalén y su complejidad se necesita entender todas las identidades que se encuentran aquí”.

– Gilad Levian, director del Museo de Arte Judío Italiano.

Además de la antigua sinagoga el museo está compuesto por cinco salas donde se exhiben en diferentes épocas del año parte de las 2000 piezas en metal, madera, textiles, papel y elementos con materiales combinados de formidable calidad artística del renacimiento y el barroco con un profundo significado espiritual.

La exuberancia del arte italiano reflejado en la cultura judía no es lo único especial en este museo; la antigua locación donde se encuentra es una fiel representación de la complejidad cultural e histórica de Jerusalén. El edificio fue construido por alemanes católicos entre 1886 y 1887 con el propósito de albergar una escuela. En el lugar se vivieron los conflictos entre alemanes e ingleses que dominaron en la ciudad, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 1950, se convirtió en una escuela judía que dio paso a la sinagoga traída desde Italia.

En el primer piso del museo se conservan en uno de los salones, los frescos del adornado techo de hace 130 años donde están representados lugares y personajes bíblicos así como figuras importantes en la historia de Jerusalén e Israel.

museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Frescos de 130 años de antigüedad con escritos en árabe, hebreo, griego y latín. Representaciones del sultán de Turquía y su hijo así como de la iglesia del santo sepulcro y el segundo templo. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano

Las personalidades italianas que visitan Israel, incluidos ex primeros ministros como Silvio Berlusconi, pasan sin falta por este museo que es sin duda alguna un lugar imperdible, en especial para aquellos con raíces italianas.

museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Arón Ha – Kodesh o Hejal de la sinagoga italiana. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano
museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Todos los elementos de la sinagoga del museo como las sillas y el o Arón Ha – Kodesh de madera con cobertura en oro,  tienen 300 años de antigüedad y son originarios de Italia. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano
museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Pequeño rollo del libro de Esther con cobertura de plata. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano
museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Equipo para la ceremonia de circuncisión (Brit mila) para dos gemelos. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano
museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
Cortina ornamental para cubrir el Hejal con hilos de oro. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano
museos en Jerusalén - Museo de Arte Judío Italiano
El segundo Arón Ha – Kodesh más antiguo del mundo, traído de la provincia italiana de Mantova y construido en  1543. Foto: Cortesía del Museo de Arte Judío Italiano

Ubicación: Calle Hillel 25, Jerusalén

Costo de la entrada: adultos, 25 shekels; niños y estudiantes, 15 shekels; israelíes pensionados, 10 shekels.

Museo del Patio del Antiguo Yishuv

Dentro de la ciudad antigua de Jerusalén se encuentra un único museo que revive el modo de vida, tradiciones, creencias y dificultades de las familias que llegaron desde muchos rincones del mundo a cumplir su sueño de habitar en la Ciudad Santa desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX y conformaron el “Antiguo Yishuv” o grupo de judíos que vivieron en la ciudad antigua de Jerusalén.

Quienes visitan este museo fundado por el filántropo sudafricano Mendel Kaplan, tienen la oportunidad de apreciar detalles muy íntimos acerca del diario vivir de familias enteras que habitaban en los pequeños cuartos de una construcción de 500 años, con mínima privacidad, sin grandes lujos, pero con la firme esperanza en la pronta venida del mesías.

museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Un viaje al pasado, así se puede describir la experiencia de recorrer este museo en donde se encuentran elementos usados en la época en actividades como la panadería, enfermería, costura y zapatería.

Muebles, textiles, elementos de cocina, ropa y muchos otros objetos, relatan detalles muy particulares sobre las tradiciones y mentalidad de las familias religiosas durante la época del dominio otomano y británico en Israel, especialmente los aspectos relacionados con la supervivencia diaria, el nacimiento y crianza de los niños.

Objetos sencillos relatan tradiciones únicas y perdidas en torno al evento más importante en la vida de aquellos habitantes de la ciudad antigua, el matrimonio. Un ejemplo de esos objetos es el Sanduq, un baúl de madera decorado que recibían de sus padres las niñas en edad de casarse y en el cual guardaban la dote, o regalos de su prometido junto con todos los bordados que ella misma realizaba. Este baúl acompañaba a las mujeres durante toda su vida y lo recibían a la temprana de edad de ocho o nueve años.  En aquellas épocas las mujeres se casaban alrededor de los 12 años y los hombres a los 13.

museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
En el museo se encuentran objetos como el Sanduq, un baúl que acompañaba a las mujeres judías de la época durante toda su vida. Foto: Cortesía del Museo del Patío del Antiguo Yishuv

La curiosa manera como los padres buscaban pareja a sus hijos con base en las habilidades manuales de las candidatas para cocinar, lavar o servir el té y la importancia de ciertas tareas diarias como encender los hornos, son enseñadas especialmente a los niños a manera de juegos en los que deben realizar retos con instrumentos similares a los de la época.

museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
¿Cómo eran las bodas en la Ciudad Antigua de Jerusalén hace más de 100 años? Sorprendentes historias y relatos acerca de las tradiciones, son contadas en este fascinante museo.

Las creencias, supersticiones y el significado de los ritos y símbolos para antes y después de los nacimientos de los bebés, son explicados en este museo a través de los objetos que son testigos de la austera pero compleja vida de las familias de la ciudad antigua.

En el museo también se toca el tema de la convivencia entra las familias árabes y judías del siglo XIX  que aunque tenían creencias distintas, enfrentaban las dificultades de una manera muy similar, lo cual era un motivo de acercamiento pacífico.

museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Una maleta con un ojo dibujado era colocada cerca de las camas como amuleto para proteger a los niños de una muerte prematura. Foto: Cortesía del Museo del Patío del Antiguo Yishuv

Debido a la alta mortandad de los bebés causada por las precarias condiciones sanitarias, las familias acudían a sus creencias populares como protección contra la muerte. Un ejemplo de ello era la ubicación cerca de las camas de una maleta con un gran ojo dibujado en su superficie, la cual utilizaban para proteger a los recién nacidos del “mal ojo”.

museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Esta cama especial, traída desde Europa alrededor de 1929, era alquilada para las mujeres recién paridas durante sus 40 días de recuperación. Al terminar la dieta, el mueble era otorgado a otra familia con un nacimiento por venir. Foto: Cortesía del Museo del Patío del Antiguo Yishuv

Las innumerables crónicas que encierra este museo permiten a los visitantes conocer un poco más de la historia reciente de Jerusalén y la forma como han evolucionado las tradiciones, los valores y el pensamiento de los israelíes en los últimos 150 años.

“En el museo se hace evidente como la vida de la mujer y su papel en la sociedad han cambiado sustancialmente en nuestros días, comparando con el estilo de vida aquí recordado, gracias en parte a los avances tecnológicos y acceso a la educación.”

—Ora Pikel, directora del Museo del Patío del Antiguo Yishuv
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
El patio del museo era el lugar en torno al cual las mujeres se reunían  para lavar la ropa, moler los granos o cocinar mientras charlaban y socializaban.
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Moledor en piedra. Para obtener la harina de trigo una mujer debía moler cerca de dos horas para una familia de cuatro miembros.
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Tina de piedra para bañar a los bebés.
Algunas de las familias que llegaban de Europa vivían con más comodidades, mejores muebles, elementos más avanzados como el radio y vestuario lujoso.
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Sinagoga de la comunidad. En este mismo lugar, hace más de 480 años, nació Isaac Luria, uno de los más grandes rabinos y pensadores cabalistas de la historia. Foto: Cortesía del Museo del Patío del Antiguo Yishuv
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Rollo del libro de Ester del principios del siglo XX, elaborado por un escribano judío que vivió en la casa donde se encuentra el museo
museos en Jerusalén - Museo del Patío del Antiguo Yishuv
Vestido de novia al estilo europeo que perteneció a cuatro familia sefaradíes. Los detalles  especiales en torno a las bodas de principios del siglo XX son relatados mediante la exhibición de trajes de la época y ejemplos de regalos y dote otorgados a las novias. Foto: Cortesía del Museo del Patío del Antiguo Yishuv

Ubicación: Barrio judío de la ciudad antigua de Jerusalén, Calle Or HaJaim 6

Costo de la entrada: adultos, 18 shekels; niños y pensionados, 9 shekels; estudiantes, 12 shekels; familias, 40 shekels.

Museo Sobre la Línea de Costura

En la zona por donde atraviesa la línea divisora entre Jerusalén este y oeste, conocida como línea de costura, se encuentra el Museo Socio-Político de Arte Contemporáneo o Museo Sobre la Línea de Costura.

De los cinco museos de la estrella de Jerusalén, este es el único que al ser recorrido provoca una experiencia abrumadora en el público que no es inducida por piezas o contenido de carácter histórico sino por expresiones artísticas que llegan al corazón. La razón es que las piezas exhibidas tocan temas de actualidad que reflejan la realidad mundial e israelí.

Aunque es un museo pequeño, este hace honor al dicho “los perfumes más finos vienen en frascos pequeños”, ya que por su impacto e importancia cultural fue seleccionado por el periódico The New York Times como uno de los 29 museos de arte más destacados en el mundo.

museos en Jerusalén - Museo Sobre la Línea de Costura
En la entrada del museo se encuentra esta escultura de dos partes hecha en concreto por artista argelino Djamel Kokene. En ella las dos letras de la palabra “we” (nosotros) están separadas, simbolizando la brecha causada por la paradoja del individualismo y la colectividad.

El reconocimiento del museo tanto en Israel como a nivel mundial obedece a la manera como éste ha cumplido el propósito que se trazó desde su fundación en 1999: crear consciencia, profunda reflexión y discusión a través de las obras de importantes artistas de todo el mundo, quienes con su arte exponen sobre temas como la coexistencia entre culturas, la tolerancia, la igualdad, los derechos de los animales o las ansiedades y los miedos individuales y colectivos.

El edificio donde está situado el museo fue construido por el arquitecto palestino Anton Baramki en 1932 y tiene la particularidad de conservar los agujeros dejados por las balas y el deterioro causado por la Guerra de los Seis Días.

Raphie Etgar fundador, director artístico y curador de la institución, nos comentó que quiso crear un museo único con el cual generar una conexión entre la consciencia y el sentido común y así abrir las mentes y corazones de quienes lo visitan hacia temas sociales relacionados con la convivencia, responsabilidad e identidad. En las exhibiciones de arte contemporáneo con gran contenido audio visual participan reconocidos artistas de países como Francia, Albania, Israel, Alemania, Afganistán, Argentina y Suráfrica entre otros.

“El museo envía un mensaje no a la izquierda o la derecha sino a la conciencia de las personas y a su sentido común”

— Raphie Etgar, director artístico y curador del Museo Sobre la Línea de Costura

En la exposición actual, la cual finalizará en marzo, titulada “Unprotected zone” (Zona sin protección), el tema de las expresiones artísticas gira en torno a la sensación de desprotección y vulnerabilidad latente en las sociedades hoy en día. Al igual que en las exhibiciones anteriores, abre interrogantes como hasta qué punto la sociedad y las autoridades restringen a las personas y en qué medida las decisiones morales de los individuos están influenciadas por su identidad social y cultural.

museos en Jerusalén - Museo Sobre la Línea de Costura
Obra de la artista Lejla Bulja de Bosnia Herzegovina titulada “Clonexistence” , parte de la gran exhibición realizada por el museo y llevada a muchas partes del mundo con el nombre de Coexistencia.  Foto: Cortesía del Museo Sobre la Línea de Costura

A pesar de la enorme importancia del museo para Jerusalén y el mundo, este se encuentra en una complicada situación financiera debido a que la familia benefactora que apadrinó a la institución desde sus comienzos, decidió retirar su apoyo desde el año pasado.  Es por esto que, contrarreloj y  por todo el mundo,  el museo está haciendo una búsqueda de empresas, organizaciones o particulares que quieran apoyarlo económicamente y así permitir continuar con su importante labor cultural y educativa que estimula la reflexión.

Quienes estén interesados en apoyar al museo pueden dirigirse a David Amichai mediante el correo electrónico david@mots.org.il

museos en Jerusalén - Museo Sobre la Línea de Costura
Pintura en óleo del artista árabe israelí Fouad Agbaria en la que se representó así mismo en un fondo vacío y borroso, expresando la falta de identidad y pertenencia.
museos en Jerusalén - Museo Sobre la Línea de Costura
Escultura del artista palestino Sliman Mansour titulada “I Ishamel” (Yo Ismael) donde la imagen de Ismael (hijo del patriarca Abraham con su esclava Agar) considerado el padre de las naciones árabes, fue representada con una figura de arena y tierra agrietada en el desierto. Foto: Cortesía del Museo Sobre la Línea de Costura
museos en Jerusalén - Museo Sobre la Línea de Costura
El artista israelí Gary Goldstein representó con su obra “A different existence”, la violencia con figuras humanas en medio de símbolos religiosos y textos en diferentes lenguas.

Ubicación: Calle Chel Handasa 4, Jerusalén

Costo de la entrada: adultos, 30 shekels; estudiantes y pensionados, 25 shekels.

Continúa con la segunda parte de este especial aquí.

(Lea también: Avanzada tecnología israelí buscará resolver el rompecabezas de los Rollos del Mar Muerto)

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios