A propósito del Día mundial sin tabaco ¿Qué tan alto es el consumo de cigarrillo en Israel?

consumo de cigarrillo en Israel

Con motivo del día mundial sin tabaco celebrado el 31 de mayo, el Ministerio de salud publicó un informe sobre el consumo de cigarrillo en Israel, que se ha estado preparando desde el año 2014 con el fin de determinar la tendencia y frecuencia del hábito entre los diferentes sectores étnicos del país.

Según los datos publicados, el porcentaje de israelíes fumadores mayores de 21 años es de 19.7%. Los hombres son los que más fuman, el 26% de estos tiene el hábito mientras que el 13.6% de las mujeres son fumadoras.

Los hombres israelíes fuman más si se comparan con el promedio de fumadores masculinos en la Unión europea que actualmente son un 24%, mientras que las israelíes fuman en promedio menos que las europeas, cuyo porcentaje es de 15.5%.

A través de encuestas realizadas desde los años 80 se logró determinar un descenso notorio en el porcentaje de fumadores en Israel. En los últimos 35 años la cantidad de hombres judíos fumadores descendió en un 51% y el de mujeres judías fumadoras cayó en un 52%.

Entre la población árabe los datos se empezaron a recolectar desde 1996. Según estos, desde ese entonces ha habido un descenso del 6% entre la población masculina fumadora y una caída del 44% entre la población árabe femenina fumadora. Actualmente el 45% de los hombres árabes son fumadores, seguidos por un 20% de hombres judíos, 15% de mujeres judías y 7% de mujeres árabes.

consumo de cigarrillo en Israel
Fumar tabaco a través del narguile también es popular en Israel.

El 37% de los encuestados que no eran fumadores aseguraron ser fumadores pasivos ya que se ven influenciados por el hábito de sus familiares en sus hogares.

Afortunadamente entre los jóvenes israelíes la tendencia al consumo de cigarrillo en Israel está a la baja. Cerca del 8% de los estudiantes adolescentes afirmaron fumar al menos un cigarrillo a la semana. Este porcentaje fue del 15% en el año 2002.

Los estudiantes de los dos últimos niveles escolares en Israel también experimentan fumar tabaco a través del narguile, un 39% de los jóvenes judíos han fumado mediante este método, mientras que un 42% de los estudiantes árabes lo han probado.

(Lea también: 16 datos sobre de Israel que muy seguramente ni siquiera los israelíes conocen)

En cuanto al gasto en el consumo de cigarrillo,  los cerca del millón de israelíes fumadores invirtieron en el 2015 más de 8100 millones de shekels, ($2100 millones de dólares) una cifra muy alta si se compara con el gasto nacional de la población israelí en leche y productos lácteos que fue de 7600 millones de shekels ($1972 millones de dólares) en el 2015.

Fuente: The Marker

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios