Costo de vida en Israel, precios de productos básicos

Para aquellos que piensan emigrar o hacer alia a Israel, conocer de antemano la economía del diario vivir les ayudará a hacerse una idea general de cuánto dinero necesita una persona o una familia mensualmente para las compras básicas.

fruverDurante mi permanencia  en Israel la opinión generalizada considera a éste como un país muy costoso, aún para aquellos que han vivido toda su vida aquí. De hecho en mi primer año no pude evitar hacer la comparación casi  a diario entre  los precios de los productos en Israel con los de mi país natal, algo que resultaba traumático porque todo me parecía demasiado costoso  y desafortunadamente en la época en que decidimos emigrar a Israel, la información sobre el costo de vida era escasa o ambigua.  Los datos presentados en este artículo corresponden a los precios aproximados de algunos productos que consideré básicos dentro de la canasta familiar, es decir sólo se incluyen los productos necesarios para vivir austeramente.

Como en otros lugares del mundo, los supermercados ubicados cerca de los barrios generalmente son los más costosos, y por  ser un país pequeño, en Israel hay tan sólo dos cadenas grandes de supermercados nacionales y una cadena de farmacias. Todos los demás son mini mercados o cadenas pequeñas localizadas en ciertas zonas del país.

La diferencia entre los precios de las dos cadenas de supermercados nacionales no es muy grande, pero  las sucursales que están en la periferia de las ciudades y zonas industriales sí son un poco más económicas.

Existen además los supermercados especializados en mercancías de la ex Unión Soviética, estos ofrecen productos no autorizados por el Rabinato de Israel pero que cumplen con las normas sanitarias que exige el estado.   Estos negocios tienen muchas menos sucursales que los supermercados líderes del país pero compiten con precios más bajos, ofrecen mariscos y gran variedad de carnes,  embutidos y productos importados.  Aunque muchos israelíes no consumen estos artículos, en el norte, por ejemplo, la comunidad rusa es tan grande que hace de estas tiendas muy buenos negocios para sus dueños.  En el centro del país se encuentra otra cadena de estos supermercados, que a diferencia de su equivalente en el norte,  se acomoda más a las exigencias del resto de la población israelí y por lo tanto es más popular.

Los precios más económicos se encuentran en las plazas de mercado o  “shuk” de cada ciudad, donde la calidad de las frutas y verduras es generalmente igual o superior a la ofrecida  en los supermercados.  Debido a su ubicación, hacer compras en un shuk puede ser incómodo si no se tiene vehículo propio y si se hace una compra voluminosa.

En la tabla mostrada a continuación se encuentran los precios en moneda israelí (₪ nuevo shéquel) de algunos productos  vendidos en una de las cadenas nacionales y que corresponden a la temporada de invierno del año 2009. En la barra lateral derecha de este sitio web se encuentra un convertidor de moneda extranjera con el cual se puede conocer con exactitud los precios en la moneda deseada.

Como en los demás países con estaciones, los precios y la disponibilidad de frutas y verduras dependen de la temporada del año, sin embargo la carne de res es siempre muy costosa y tanto su calidad como su disponibilidad no se comparan con la de un país suramericano.

6 comentarios en “Costo de vida en Israel, precios de productos básicos

  1. Hola, es muy similar a los precios en Ecuador..a diferencia que tienen un sueldo básico muy bueno. En suramerica no existe relación entre sueldos y precios de consumo básico.

  2. hola me gustaria saber el sueldo que tienen ustedes en israel ya que los precios esta basado sobre el sueldo?? ES VERDAD QUE HAY UNA CUIDAD QUE HABLAN ESPANOL ALLA GRACIAS POR VUESTRA RESPUESTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>