Por qué los primeros tres años de los niños resultan tan costosos para las familias israelíes

familias israelíes

El promedio de hijos que tienen las familias israelíes se caracteriza por ser bastante alto en comparación con otros países desarrollados. En Israel, una mujer en edad fértil tiene en promedio tres hijos. Alrededor de 180 000 bebés nacen cada año en el país.

En materia de economía, los tres primeros años de vida de los niños son bastante críticos para las familias israelíes, en especial aquellas en las que los dos padres trabajan. Una de las razones que más influencia en este hecho, es la no inclusión de los niños de cero a tres años en el sistema de educación gratuita israelí.

Una vez se termina la licencia de maternidad en Israel, los padres de los pequeños deben pagar  los elevados costos del cuidado de los bebés sin la ayuda de un subsidio, ya sea contratando a un particular o pagando una mensualidad en las guarderías autorizadas.

El costo mensual de una niñera o el cuidado del bebé en una guardería está entre los 3000 y 7000 shekels ($796 y $1800 dólares), una suma escandalosa si se tiene en cuenta que el salario mínimo mensual en Israel es de 4825 shekels ($1100 dólares).

familias israelíes
Los costos de un guardería privada en Israel son inaccesibles para muchas familias. Foto: http://www.xn—-3hcab6ab8bd.com/

¿Qué alternativa tienen las familias israelíes que no pueden pagar estos costos?

Aquellos que no tienen la posibilidad de pagar estos elevados costos, deben buscar un cupo para su bebé en las guarderías subsidiadas y supervisadas por el gobierno; sin embargo, esta búsqueda realmente es una compleja competencia. Por cada 500 mil bebés, tan sólo 116 mil podrán tener un cupo en las guarderías estatales, esto es, uno de cada cuatro bebés israelíes.

Sólo los bebés que cumplen ciertos criterios pueden ser admitidos a una guardería subsidiada, entre ellos están los hijos de nuevos inmigrantes u olim jadashim, los niños de madres solteras o familias uni-parentales, bebés de madres que estudien un título superior, entre otros.

En las guarderías estatales, el costo mensual es fijado de acuerdo con las edad del niño, los ingresos y número de horas de trabajo semanales de los padres, quienes pagan como máximo en las guarderías subsidiadas cerca de 2400 shekels ($637 dólares) por niño. Entre más pequeño es el bebé los costos son más altos.

(Lea también: La locura de los precios de la vivienda en Tel Aviv continúa. Así lo revelaron las últimas estadísticas)

Quienes tienen la fortuna de contar con la ayuda de los abuelos de los niños para su cuidado, no sólo se ahorran una buena suma dinero, sino además la competida lucha por encontrar un cupo en las guarderías estatales.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios