¿Cuáles son las profesiones más requeridas en Israel?

En junio del año pasado el Ministerio de Economía publicó un reporte especial sobre las profesiones más requeridas en Israel con promedio salarial y su demanda por zonas del país.

En el reporte publicado, las profesiones con el mayor puntaje de valoración que equivale a 10 puntos en la tabla, son las más requeridas en el mercado laboral, entre ellas están: Técnicos en ingeniería civil, profesionales universitarios de las ciencias de la computación, enfermeros, instructores deportivos, soldadores, instaladores de pisos, profesionales de la metalurgia y administradores con experiencia en el área de la agricultura.

El alto requerimiento de estos oficios o profesiones, es debida a la falta de trabajadores en estos campos o a la falta de trabajadores altamente calificados para ramas muy específicas.
En general las áreas técnicas y tecnológicas son las que más requieren trabajadores, mientras que la demanda de psicólogos, farmaceutas y guías turísticos es baja ya que son ocupaciones están entre las definidas como “profesiones saturadas en el campo laboral”.

La alta demanda de trabajadores en un área determinada no siempre se traduce en el pago de salarios altos.  En el caso de las ciencias de la computación el salario para los empleados principiantes oscila entro los 20000₪ mensuales, mientras que para los soldadores y electricistas el salario oscila entre 7000₪ y 6000₪ hecho que contradice los  informes salariales provinientes del sector industrial en los que se reportan sueldos de 10000₪ o superior para estos oficios.

La información presentada por el Ministerio de Economía de Israel se basa en encuestas trimestrales realizadas entre 3000 empleadores del país el año 2012.

Las profesiones de demanda más baja, con una valoración de un punto dentro del reporte son redactores, farmaceutas, costureras, auxiliares de vuelo, guías turísticos, técnicos de redes telefónicas y de telecomunicaciones y trabajadores bancarios entre otros.

Los odontólogos o dentistas que comienzan su vida laboral tienen el salario inicial más alto, cerca de 40000₪ por mes, seguidos por los profesionales de las ciencias de la computación con un salario mensual  inicial de 20000₪. Los trabajadores de las obras civiles, excavación y pavimentación,  gerentes generales, trabajadores de las centrales eléctricas y químicos se encuentran también entre los mejores remunerados con salarios superiores a los 11000₪.

La ocupación más popular entre los israelíes es la de vendedor en tiendas, cerca de 96000 personas se dedican a las ventas. Los técnicos en computación, secretarias y camareros o meseros son también oficios muy comunes en Israel.

Unos de los objetivos del gobierno israelí con la publicación de este reporte es ayudar a los jóvenes a buscar una profesión que se ajuste a las demandas del mercado, pero sirve también como un indicador de posibilidades laborales para aquellos que buscan inmigrar a Israel o tiene la oportunidad de estudiar una nueva profesión u oficio.

Más artículos relacionados