El examen psicométrico en Israel

examen psicométrico en Israel

Quienes desean estudiar un primer título en cualquier universidad de Israel, deben enfrentarse antes con el examen psicométrico, una de la principales condiciones de selección que los centros educativos exigen a sus candidatos.

El examen tiene como propósito medir las capacidades mentales y cognoscitivas de una persona con respecto a las demás. En Israel la prueba consta de tres partes principales, razonamiento cuantitativo o matemático, razonamiento verbal y dominio del idioma inglés.

Los estudiantes que tienen como lengua materna el español, también pueden realizar la prueba en su idioma natal y este tendrá el mismo grado de dificultad que el psicométrico en lengua hebrea.

El examen psicométrico en lengua extrajera no se realiza con la misma frecuencia que el psicométrico en hebreo y tampoco se lleva a cabo en todo el país. Para el 2014 se llevará a cabo una sola prueba en español en el mes de julio, mientras que hay en total cinco oportunidades para realizar la prueba en hebreo a lo largo de todo el país.

El puntaje máximo que se puede obtener en la prueba psicométrica es de 800 puntos mientras que el mínimo es de 200.

Las carreras que exigen como requisito de admisión los puntajes más altos en este examen son: medicina, ciencias de la computación, odontología, ingeniería electrónica, matemáticas, física, química y administración.

De manera especial, el puntaje para estudiar medicina es el más alto de todos, las universidades israelíes exigen entre 700 y 750 puntos como mínimo, lo cual es demasiado alto teniendo en cuenta que el promedio general es de 540 puntos. El 30% obtienen un puntaje superior a 600  y tan solo alrededor de un 5% de los evaluados obtienen más de 700.

Los estudiantes que deseen ser admitidos en las universidades israelíes donde la lengua de instrucción es el hebreo, también deben realizar un examen de conocimientos de esta lengua que tiene una duración de hora y media y que consta de dos partes, una de selección tipo americano y la segunda donde se debe escribir un ensayo de un tema dado.

¿Cómo prepararse para el examen psicométrico?

libros para el examen psicometricoComo en el resto de países del mundo, para obtener en buen puntaje en la prueba psicométrica se requiere de un entrenamiento especial. Algunos prefieren preparase por si mismos con la ayuda de los libros existentes en el mercado israelí para este fin, los cuales pueden costar alrededor de 1000 shekels y traen por lo general un plan de estudio individual con preguntas y exámenes de ejemplo. Casi la totalidad del material existente ya sea a través de internet o los libros impresos, se encuentra en hebreo, ruso y algunos pocos en inglés.

En cuanto a los cursos de preparación para la prueba psicométrica, los precios oscilan entre 5400 y 9800 shekels, con hebreo, ruso o inglés como idiomas de instrucción.

Para los hispanohablantes cuyo hebreo es aún insuficiente, otra de las alternativas, aunque también muy costosa, es contratar un profesor privado con experiencia en este tipo de exámenes.

La recomendación final para los nuevos inmigrantes que están interesados en estudiar un primer título en Israel y deben cumplir con el requisito del psicométrico, es dedicar el tiempo necesario para estudiar la lengua hebrea y así poder contar con la opción adicional de realizar la prueba en hebreo, que es mucho más frecuente a lo largo de todo el año.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios