Entrevista de trabajo en Israel

entrevista de trabajo en Israel

Para la gran mayoría de las personas, las entrevistas de trabajo son un reto que pone a prueba la auto confianza y la capacidad de manejar los momentos de tensión. En particular una entrevista de trabajo en una lengua distinta a la materna y en una cultura diferente, tiene un grado de dificultad notoriamente más alto.

La forma como los hispanos enfrentamos una entrevista de trabajo es más formal y rígida comparándola con los parámetros israelíes principalmente en el vestuario. Las siguientes son algunas recomendaciones generales para extranjeros que buscan trabajo en Israel.

Cómo prepararse antes de la entrevista de trabajo

•    A la clásica recomendación de buscar información sobre la empresa en la cual será entrevistado, se debe agregar la búsqueda de palabras relacionadas con el campo, en especial aquellos términos técnico en inglés que tienen su equivalente en hebreo. Si puede conocer de antemano el nombre del entrevistador, asegúrese de saber pronunciarlo correctamente.

•    Ensayar la entrevista en hebreo le ayudará a ganar seguridad en especial si lo puede hacer frente a un israelí. Practique las frases que mejor describen sus habilidades y experiencia.

•    Si en el currículo u hoja de vida está escrito un alto dominio del idioma inglés, también debe prepara la entrevista en este idioma. Para la mayoría de los latinoamericanos hacer el cambio de hebreo a inglés es confuso y genera un alto nivel de ansiedad que puede afectar negativamente la entrevista.

•    Antes de la entrevista prepare una hoja de vida adicional y verifique la dirección exacta del lugar donde será entrevistado. Evite a toda costa llegar sobre la hora ya que la búsqueda de parqueo o la baja frecuencia del autobús que lo llevará a su destino, en especial en ciudades donde usted no vive, pueden provocarle un retraso. Llegar media hora antes  al lugar de la entrevista le permitirá preparase mentalmente mientras ensaya lo que dirá en hebreo.

En el momento de la entrevista

•    En Israel no es necesario ir de saco y corbata a una entrevista o con un vestido y maquillaje elaborado. El uso de los jeans se considera elegante dentro de la sociedad israelí. En cuanto a la barba,  aunque es frecuente en los hombres del medio oriente, si no se lleva larga es mejor afeitarla.

•    Un maquillaje sencillo o el no uso de este, es bien visto por los israelíes. Es recomendable para las mujeres no usar blusas o vestidos sin mangas.

•    No olvide apagar el teléfono móvil antes de entrar a la entrevista.

•    Si el entrevistador es del sexo opuesto y lleva el cabello cubierto o usa kipá, no se puede tomar la iniciativa de dar un saludo con la mano extendida a no ser que sea el entrevistador quien lo haga de primero.

•    Mantener el contacto visual es importante, sin embargo las mujeres en especial deben hacerlo de manera discreta y no prolongada.

•    En muchas empresas israelíes los candidatos pueden tomarse la libertad de prepararse un café o alguna otra bebida, este gesto  genera confianza y hace parte de la informalidad israelí.

•    Cuando surjan preguntas que puedan llegar a generar una respuesta negativa, tales como ¿por qué razón dejó el empleo anterior? o ¿cuál es su nivel de hebreo?, se debe dar un giro positivo a la respuesta, por ejemplo “procuro mejorar el hebreo cada día” o “busco un empleo que me permita aprender más”.

•    En cuanto al lenguaje corporal, los israelíes ven con agrado la efusividad latinoamericana. Cuando hablamos una lengua que no es la materna, el movimiento de las manos nos da confianza, sin embargo no debemos exagerar con la sonrisa o por el contrario permanecer muy rígidos al hablar.

•    Si olvida palabras en hebreo no muestre vergüenza o culpa, por el contrario actúe con seguridad, acuda al inglés si lo necesita o remplace la palabra que se le escapa por una frase equivalente.

•    En algunas grandes empresas suelen hacer preguntas extrañas como  ¿qué canción describe mejor su ética profesional?, en estos casos si cree que no entendió bien la pregunta por ser en hebreo, no dude en pedir que se la repitan.

•    No pregunte cuánto va a ser el salario si no se lo mencionan en la primera entrevista, pero pregunte en cuanto tiempo podrá saber si es aceptado para el trabajo.

•    Ser concreto en las respuestas es muy apreciado por los israelíes, dar detalles acerca de los trabajos anteriores o los primeros años en el país puede darle un tono negativo a la conversación.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • Fabian Montecinos

    Hola mi nombre Fabian Montecinos de 41 años de Argentina. Soy electricista Industrial con 17 años de experiecia comprobable en montaje y mantenimiento Electromecanico. Me gustaria ver la posibilidad de trabajar en Israel ya que la idea de la familia es vivir en Israel. Ruego por favor me contesten gracias.