El escudo de Jerusalén ¿Cuál es su significado?

escudo de Jerusalén

A lo largo de las calles de Jerusalén, incluyendo la Ciudad Antigua, turistas y ciudadanos encuentran el escudo de Jerusalén en muros, puertas, pisos, estaciones de tren, autobús y muchos otros lugares.

Aunque algunos podrían suponer que el escudo de la ciudad ha acompañado a Jerusalén desde hace cientos de años, realmente es más reciente de lo que parece.  Sólo hasta el año 1950 la municipalidad de la Ciudad Santa adoptó el escudo que se conoce actualmente.

Mientras que grandes ciudades de Israel como Tel Aviv y Haifa ya tenían su escudo emblemático desde la época de Mandato Británico en el territorio, Jerusalén carecía de este, a pesar de que la municipalidad de la ciudad se estableció desde el dominio otomano.

escudo de Jerusalén

Significado del escudo de Jerusalén

Cuatro elementos caracterizan el escudo de Jerusalén

1. En la parte superior la palabra “ירושלים” (Yerushalaim), Jerusalén en hebreo.

2. El león rugiente en el centro representa el “León de Judá”, símbolo atribuido a la Tribu de Judá con base en la tradición bíblica.

Entre los siglos IX y VIII a. C. los hebreos dividieron su territorio en el Reino de Israel y el Reino de Judá. Este último, según la tradición judía, tuvo como símbolo el “león rugiente”.

Además, la escogencia del león como parte del símbolo oficial de Jerusalén, está apoyada en el hecho de haber sido elegida como la capital del Reino de Judá a finales del siglo VIII a.C.

3. Rodeando al León de Judá, se encuentran dos ramas de olivos. Estas representan uno de los numerosos nombres tradicionales de Jerusalén, “Ciudad de paz”. Este se originó a partir de las tres letras que conforman la raíz de la palabras Jerusalén y paz en hebreo (ירושלים – Jerusalén, שלום – paz o shalom).

escudo de Jerusalén
Árboles de olivo en el Monte de los Olivos ubicado en Jerusalén

Los numerosos árboles de olivos característicos del territorio jerosolimitano, también fueron motivo para incluir las ramas en el escudo.

(Lea también: El Monte de los olivos, el lugar más sagrado de Jerusalén después de la Ciudad Antigua)

4. Detrás del León está la representación de los muros de la Ciudad Antigua de Jerusalén y del Muro de los lamentos o HaKotel HaMaharavi. Aunque en la época en que se escogió el escudo, la Ciudad Antigua estaba bajo el control de Jordania, la significativa y característica forma de sus muros fue aceptada en la representación.

Mirando en detalle, las piedras de la parte superior del muro en el emblema son notoriamente más pequeñas que las piedras en la parte inferior. Esta es la misma estructura formada por las piedras en el Muro de los lamentos.

escudo de Jerusalén
La estructura del Muro de los lamentos está repreentada en el escudo de Jerusalén. Piedras grandes en la parte inferior y pequeñas en la superior.

¿Cómo se escogió la forma del escudo de Jerusalén?

En 1949, un año después del establecimiento del Estado de Israel, el alcalde de la ciudad de Jerusalén, Gershon Agron, propuso un concurso dirijo a diseñadores, para la creación del escudo de la ciudad.

A través de un comité especial se acordó  que el escudo debía reflejar los conceptos implicados en dos elementos. Uno de ellos, lo formaban las frases del Salmo 137, recitado por los hombres antes de romper la copa en los matrimonios judíos: “Si me olvidare de ti, Jerusalén…”

escudo de Jerusalén
“Si me olvidare de ti, Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría…”

El segundo elemento fue el ideal de paz que representa uno de los nombres dado a la Ciudad Santa.

Un grupo de seis diseñadores, cuatro hombres y dos mujeres, fueron los creadores del boceto ganador que reflejaba los ideales buscados. El emblema finalmente fue adoptado oficialmente en 1950 por la municipalidad de Jerusalén.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios