Oportunidades de voluntariado para participar en excavaciones arqueológicas en Israel

excavaciones arqueológicas en Israel

Alrededor del mundo son muchas las personas que por motivos religiosos, científicos o personales, desean participar en las numerosas excavaciones arqueológicas en Israel, ya que este es el único país del Medio Oriente que promueve abiertamente la arqueología y además ofrece las garantías para que personas de diferentes credos y orígenes se unan a los proyectos autorizados por la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí publicó recientemente la lista de proyectos de excavaciones arqueológicas, en los cuales se permite la participación de voluntarios que estén altamente motivados por vivir una experiencia de aprendizaje inolvidable en Israel, a pesar de lo duro y a veces tedioso que puede ser el trabajo en las excavaciones.

Los más de 20 proyectos están bajo la dirección de importantes arqueólogos pertenecientes a universidades israelíes como la de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Haifa. Arqueólogos de otros países como Alemania y Estados Unidos también dirigen proyectos en cooperación con los académicos israelíes.

¿Cuáles son los requisitos para ser aceptado como voluntario en las excavaciones?

Cada proyecto tiene diferentes requisitos de aceptación, pero en general se prefiere a las personas con conocimientos en arqueología o en áreas relacionadas como la antropología, arquitectura, geografía, topografía y artes gráficas. Las personas que hayan participado previamente en otras excavaciones o en procesos de restauración en alfarería, tienen mayor probabilidad de ser aceptados.

No se requiere ser ciudadano israelí o pertenecer a alguna religión en particular. Algunos proyectos exigen como edad mínima 16 años; sin embargo para los extranjeros voluntarios en Israel la edad mínima requerida es 18 años.

En todos los proyectos sin excepción se les exige a los participantes tener un seguro médico que cubra los gastos en Israel en caso de enfermedad o accidente, con los formularios de aplicación se debe anexar la documentación para demostrar que el voluntario está asegurado.

excavaciones arqueológicas en Israel
Voluntarios de todo el mundo llegan a Israel para participar en las excavaciones arqueológicas. Foto: williams.edu

En la mayoría de los proyectos se debe pagar una cuota de inscripción no reembolsable que está entre los $10 y $500 dólares. En cuanto al idioma, no es necesario tener conocimientos de hebreo pero se requiere un alto nivel de inglés.

(Lea también: Parque Nacional Beit She’an, uno de los imperdibles parques arqueológicos de Israel)

Costo del voluntariado

Cada persona es responsable de los costos y trámites de obtención de la visa y los pasajes. Para los voluntarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel otorga la visa especial de tipo B4, la cual se debe solicitar como mínimo dos semanas antes de viajar a Israel.

De acuerdo con del proyecto que escoja el voluntario, los costos por semana varían entre los $420 y $1300 dólares dependiendo del tipo de alojamiento que generalmente es en habitaciones de hotel, individuales o compartidas. En la mayoría de los proyectos el costo incluye tres comidas, transporte desde el aeropuerto y a los lugares de las excavaciones. Algunos además incluyen  la entrada a lugares históricos o museos así como paseos recreativos y conferencias dictadas por expertos en arqueología.

El tiempo mínimo de participación en cada proyecto está entre una y dos semanas. En algunos casos lo estudiantes de arqueología permanecen durante más de un mes, participación que es contada como un determinado número de créditos estudiantiles.

Todos los detalles de cada uno de los proyectos se encuentran en esta página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios