Expectativa de vida en Israel: una de las más altas del mundo… y aumentando

expectativa de vida en Israel

Debido a que los servicios internacionales de noticias hacen constante eco de los temas relacionados con el ya conocido conflicto palestino, no resulta muy probable que en el mundo considere que la expectativa de vida en Israel sea alta. Más allá de los estereotipos informativos, la vida en el interior del país transcurre a otro ritmo y la calidad de vida de sus habitantes es en realidad de un buen nivel, razón por la cual la longevidad israelí ya se destaca en el contexto internacional.

Tal apreciación es producto de un reciente informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel que no sólo ha dado a conocer cuáles son las cifras actuales de expectativa de vida en Israel sino que además ha señalado una interesante proyección futura.

En efecto, el promedio de vida de los hombres israelíes es de 80.3 años, cifra con la cual el país se ubica como el  tercer país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), siendo apenas superado por Islandia y Suiza. Entre las mujeres, el promedio es aún más alto (84.1), pero curiosamente esta cifra ubica a Israel en el puesto once en el mismo índice de la organización; no obstante, sigue siendo un promedio muy alto si se compara dentro y fuera de la OCDE.

(Lea también: El presente y futuro de la economía de Israel reflejada en seis datos estadísticos)

expectativa de vida en Israel
El importante e influyente rabino Ovadia Yosef, fue un ejemplo de longevidad. Murió a los 93 años en el 2013 y se mantuvo activo hasta poco tiempo antes de su fallecimiento.

Lo que más llama la atención del mencionado informe es la proyección de la expectativa de vida en Israel en las próximas cuatro décadas. Según lo estimado, alrededor del 2050 los hombres israelíes podrían alcanzar en promedio los 89 años, en tanto que las mujeres llegarían a unos sorprendentes 95 años.

¿En qué se basan tan optimistas proyecciones? Esta no es tan solo una extrapolación especulativa. La proyección tiene fundamento en el análisis cuidadoso de las tendencias estadísticas, así como en la consideración de sólidas teorías científicas, tal y como lo reseñó en días pasado la prestigiosa cadena estadounidense CBS. Además, estas apreciaciones no tienen en cuenta el impacto de posibles avances en la medicina, que seguramente podrían incrementar aún más los guarismos de longevidad.

expectativa de vida en Israel
Calidad de vida y servicios de salud de amplia cobertura inciden para que la expectativa de vida en Israel sea una de las más altas del mundo

En 1975, la esperanza de vida de los israelíes estaba muy por debajo de los actuales registros. En promedio, las mujeres vivían hasta los 73,9 años, mientras que los hombres apenas alcanzaban 70,4.  En vista de lo anterior, la idea de sobrepasar la barrera de los 90 años dentro de cuatro décadas es algo que no suena improbable.

La contrastante excepción de los hombres árabes

Aunque hombres y mujeres judíos, así como mujeres árabes, tienen una marcada tendencia al alza de sus promedios vitales, el Ministerio de Salud de Israel llamó la atención sobre el notable descenso de longevidad entre la población masculina árabe. En efecto, mientras en el 2013 el promedio de vida de los hombres árabes fue de 78 años, en el 2014 el registro decreció a 76,9. En tal tendencia estadística tiene mucho que ver la propensión de los hombres árabes a padecer más enfermedades cardiovasculares que los judíos debido a factores relacionados con la alimentación y hábitos de vida.

Fuente: Arutz Sheva

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios