Experta en búsqueda de trabajo en Israel habló sobre los inmigrantes latinos

Experta en búsqueda de trabajo en Israel habló sobre los inmigrantes latinos

Irit Stern es una experta israelí en el tema de búsqueda de trabajo, quien a través de su empresa ofrece desde hace 25 años asesoría y orientación para aquellos que deciden buscar nuevas oportunidades laborales o hacer un cambio de ocupación y tomar un nuevo rumbo profesional.

Experta en búsqueda de trabajo en Israel habló sobre los inmigrantes latinos
Irit Stern

Además de su experiencia con israelíes, Irit ha trabajado durante 20  años con inmigrantes u olim jadashim provenientes de muchas partes del mundo incluyendo Latinoamérica. En los seminarios y talleres para la búsqueda de trabajo en Israel, esta experta realiza simulaciones de entrevistas a través de las cuales ofrece sus recomendaciones.

En una entrevista concedida para Israel desde adentro, Irit hizo mención de la mayor dificultad que los inmigrantes latinos tienen a la hora de enfrentar una entrevista en hebreo, con relación a los inmigrantes de otras partes del mundo debido al bajo nivel de la lengua.

Sin embargo ya que el lenguaje corporal es uno de los aspectos importantes en las entrevistas de trabajo, el latino lleva la delantera con respecto a las personas de otras culturas. Irit comentó:

“En el lenguaje corporal los latinos son muy parecidos a los israelíes, mucho más que los olim de Rusia, por ejemplo, que desde las escuelas le enseñaban a permanecer con las manos inmóviles”

Para la experta israelí el temperamento cálido de los latinoamericanos se asemeja más al carácter de los israelíes, lo cual es una ventaja frente a los inmigrantes europeos y de la ex Unión Soviética caracterizados por su notorio temperamento menos expresivo.

Según su experiencia, Stern asegura que los latinos tienen una curiosa ventaja en las entrevistas de trabajo sobre los israelíes, quienes en algunos casos debido a su exceso de autoestima y seguridad, son descalificados por los empleadores por proyectar una imagen arrogante. La asesora comentó:

“Los inmigrantes latinos se esfuerzan más por simpatizar a su entrevistador”.

Aunque reconoce que la falta de dominio de la lengua disminuye en gran manera la autoconfianza en la búsqueda de trabajo, la experta afirma que aquellos que se dedican a oficios varios debido a la falta de hebreo, alejándose de su verdadera profesión u oficio, cometen un gran error ya que hacen más difícil la búsqueda laboral futura.

Un punto clave para una buena entrevista es evitar hablar demasiado detalles sobre aspectos que no pueden ser comprobados con facilidad por un empleador israelí, quien no tiene como hablar con los antiguos jefes de un latino en su país de origen. Según la experta, la entrevista debe girar en torno a las fortalezas ya sea administrativas, profesionales o de la personalidad del candidato y no por ejemplo en la importancia de los lugares o empresas donde trabajó en su país.

Sobre las hojas de vida y búsqueda de oportunidades

La experta en búsqueda de empleo consultada, hace énfasis en que el objetivo de una hoja de vida es lograr llevar al candidato a las entrevistas de trabajo. Luego el currículo laboral debe ser muy concreto y resumido, una hoja de vida con muchas páginas no es bien vista en Israel.

En un gran número de casos, las hojas de vida no son revisadas por personas sino por un programa que clasifica y descarta de inmediato aquellas donde las palabras claves que describen la posición o función requerida no aparecen en los encabezados o descripción de la experiencia laboral. Luego ser concreto y exacto en el currículo laboral es indispensable.

De la anterior recomendación es claro que para los extranjeros en Israel es esencial buscar ayuda de una persona que además de dominar el hebreo, conozca los lineamientos israelíes para elaborar una buena hoja de vida.

En cuanto a la edad y el lugar de procedencia, la experta consultada considera innecesario hacer mención de estos datos, a no ser que sean requeridos como lo hacen en muchas bolsas de empleo israelíes. En los casos donde la hoja de vida se envía directamente a la empresa que busca el candidato, estos datos se pueden omitir.

En Israel también se acostumbra a adicionar una carta de acompañamiento a la hoja de vida, sin embargo esta es totalmente innecesaria cuando la búsqueda de empleo se hace a través de los sitios en internet populares en el país como AllJobs o JobMaster, donde reciben cientos de candidatos para un puesto de empleo y donde un computador clasifica las hojas de vida.

Según Irit Stern, la búsqueda de empleo a través de los anuncios en internet es muy poco efectiva. Un método más eficaz  es a través de lo que ella define como la “red de conexiones” a través de amigos y conocidos principalmente del campo laboral al que se pertenece. Sin embargo este método es poco realista para un nuevo inmigrante que apenas comienza su vida laboral en Israel.

Una buena alternativa para el ole jadash es tomar la iniciativa en dirigir su hoja de vida directamente al departamento de recursos humanos de las empresas que le interesen y es allí donde la carta de acompañamiento juega un papel importante, ya que es una manera de darse a conocer y justificar los deseos de hacer parte de la empresa.

Respecto a la credibilidad de los trabajadores latinos, la asesora afirma que por ser una cantidad pequeña en comparación con otras comunidades como la rusa, no hay una estigmatización o imagen positiva generalizada en la mentalidad del israelí respecto a los hispanos en el campo laboral.

En cuanto a la edad a la cual comienza ser más complicada la búsqueda de trabajo en Israel, la experta asegura que en la mayoría de campos laborales, generalmente los diferentes al de la salud, desde los 45 años en adelante las personas enfrentan mayores dificultades en la búsqueda. Sin embargo Irit hizo mención de una tendencia reciente que comenzó en Estados Unidos y también se está dando en Israel, en la que la sociedad ha vuelto a reconocer el valor y la experiencia que pueden aportar las personas mayores de 40 años en el campo laboral.

Con respecto a los trabajos de alto perfil profesional como ingenieros investigadores, directores de proyectos o cargos gerenciales, además de las entrevistas de trabajo los candidatos son sometidos o todo tipo de pruebas psicotécnicas y exámenes para determinar aspectos como el nivel de liderazgo o la capacidad de trabajar bajo presión. Existen organizaciones que ayudan a los candidatos con cursos preparatorios para dichas pruebas,  sin embargo el costo de estos es bastante elevado.

En cuanto a las oportunidades de empleo en Israel, la experta considera que los profesionales con mayores dificultades para encontrar un trabajo  debido a la baja oferta con respecto al alto número de profesionales son los abogados, economistas y contadores.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios