¿Qué se celebra en la fiesta de Shavuot y por qué se acostumbra comer lácteos en ella?

fiesta de Shavuot

Después de siete semanas de la Pascua Judía o Pesaj, Israel y el pueblo judío alrededor del mundo celebran la fiesta de Shavuot, en la que se conmemora un acontecimiento de gran importancia y se acostumbra comer alimentos lácteos y miel.

En hebreo Shavuot (שבועות) significa “semanas”, la celebración tiene su origen en la Torá o Pentateuco, más exactamente en el libro del Éxodo 34, versículo 22: “También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la ciega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.”

Ya que en la actualidad no existe el Templo de Jerusalén, no hay a donde llevar la ofrenda de la primera cosecha de trigo del año, pero según la tradición judía también se conmemora uno de los acontecimientos más grandes para el pueblo de Israel, la entrega de la Torá o Ley de Dios en el Monte Sinaí.

Pero ¿qué relación tienen los lácteos con la entrega de la Torá? Entre las razones por las cuales existe en Israel y el judaísmo la costumbre de comer lácteos y miel en la fiesta de Shavuot, estas son las tres más importantes.

fiesta de Shavuot
Dos días antes de la fiesta de Shavuot, en el mercado Mahane Yehuda de Jerusalén, los productos lácteos se ofrecen en abundancia.

1. La comparación explicita entre la Ley de Dios o Torá con la leche y la miel

En el libro Cantar de los Cantares 34, versículo 11, se compara la Torá con leche y miel en una alegoría donde un esposo alaba a su esposa representando al pueblo de Israel (esposo) y la Torá (la esposa):  “Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; Miel y leche hay debajo de tu lengua…”

2. El acrónimo formado en un versículo del libro de Números

Las palabras “De leche” que en hebreo es “Mi-jalab” (מחלב) se forman con las letras iniciales del versículo 26 del libro de Números 28, en el cual se hace referencia a la fiesta de Shavuot: “Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Adonai en vuestras semanas…” que en hebreo es:

“בהקריבכם מנחה חדשה ליהוה בשבועותיכם” (De leche = מחלב )

 

fiesta de Shavuot

3. El valor numérico de la palabra “leche” en hebreo

Según la Gematría, un sistema que asigna valor numérico a las letras hebreas, la palabra “leche” (חלב)  equivale al número 40, sumando el valor correspondiente a cada letra de la siguiente manera: ב = 2 ,ל = 30 ,ח = 8.  Este número (8+30+2 = 40) está conectado con la fiesta ya que Moisés permaneció 40 días y 40 noches en el Monte Sinaí mientras Dios le hacía entrega de la Ley o Torá.

(Lea también: La Menorá de la Knéset o Parlamento de Israel ¿Cuál es el significado de este legendario monumento?)

Por estas razones días antes de la fiesta de Shavuot en las familias judías israelíes se preparan se todo tipo de comidas, tortas y dulces lácteos y quienes no los preparan encuentran toda una variedad en los mercados, tiendas y pastelerías.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios