Además del cementerio filisteo ¿Cuáles han sido los hallazgos arqueológicos en Ashkelon?

hallazgos arqueológicos en Ashkelon

El maravilloso descubrimiento del cementerio filisteo en el territorio de Israel, es parte de una serie de hallazgos arqueológicos en Ashkelon, luego de 30 años de excavaciones realizadas en el marco de la expedición León Levy iniciada en la década de los 80.

Para celebrar el éxito de la fructífera expedición cuyo último descubrimiento le dio la vuelta al mundo, el Museo Arqueológico Rockefeller en Jerusalén preparó una exhibición especial con algunos de los objetos más importantes hallados en la ciudad de Ashkelon, los cuales datan desde la Edad de Bronce hasta la época de los Cruzados.

Uno de los objetos más interesantes de la exhibición por su conexión las Escrituras, es la pequeña estatua de un becerro hallada dentro de un sagrario de cerámica, identificada por los arqueólogos coma la representación del dios de la tormenta marina Ba’al Saphon.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Becerro elaborado en bronce y arsénico con un recubrimiento en plata. Figura de hace 3500 años que representa al dios Ba’al Saphon.

El becerro del siglo XVI a.C. está hecho de arsénico y bronce, con un fino recubrimiento de plata parcialmente preservado en partes de las patas, cabeza y tronco. Esta es exactamente como el tipo de figuras mencionadas en el libro de Isaías 30:22 las cuales fueron reprobadas: “Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro…”

Vasijas filisteas halladas en Ashkelon, reflejan la herencia de este pueblo tomada de la cultura del Mar Egeo, revelando detalles sobre el origen del pueblo filisteo, hasta hace unos años desconocido.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Vasijas filisteas, con su decorado característico en colores rojo y negro, fueron típicas de la cultura filistea en la segunda etapa de su asentamiento en Ashkelon a principios del siglo XI a.C.

Algunas de las vasijas encontradas en el cementerio filisteo junto a los restos humanos hacen parte de la exhibición, reflejando el tipo de arte y rituales con el que enterraban a sus muertos. A diferencia de los egipcios, los filisteos colocaban pocas pertenecías en las cámaras funerarias, como algunas joyas, armas y alfarería.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Vasijas de variados tamaños fueron encontradas en el cementerio filisteo. La perfección de los círculos dibujados a lo largo y ancho de la cerámica es bastante sorprendente.

Ashkelon, un fuente de invaluable de tesoros arqueológicos

La cultura filistea fue sólo una de las muchas que a través de la historia habitó en la antigua ciudad israelí de Ashkelon. La presencia de los egipcios, quienes se conoce también dominaron en Canaán, fue confirmada por el hallazgo de pequeñas vasijas usadas en rituales egipcios y el descubrimiento de estatuillas, entre ellas las figuras de los dioses Isis y Osiris.

(Lea también: Fascinante exposición en el Museo de Israel relata la historia entre los egipcios y cananeos)

Los objetos encontrados son un indicio de que en Ashkelon existió un santuario dedicado a los dioses egipcios a finales del siglo VII a.C.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Figuras egipcias halladas en Ashkelon, entre ellas los dioses Isis y Osiris.
hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Vasijas egipcias usadas en rituales de libación

Un sorprendente eje del tiempo formado con restos de cerámica hallados en Ashkelon, se extiende a largo de la zona central de la exhibición. El eje está formado por varios tipos de cerámica pertenecientes a 11 diferentes épocas y culturas a lo largo de la historia desde los cananeos hasta los cruzados.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Eje del tiempo formado con trozos de alfarería hallados en Ashkelon pertenecientes a un intervalo de la historia de 4700 años.

De la misma manera que en otros lugares de Israel, en Ashkelon se han encontrado numerosas estatuas, fragmentos de edificaciones, monedas y mosaicos pertenecientes al período romano, bizantino y de los califatos.

hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Partes de edificaciones y estatuas romanas en mármol halladas en Ashkelon
hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Losa de mármol testigo de la fascinante historia sucedida en Ashkelon. La pieza fue originalmente parte de una estructura romana pero luego, 1000 años más tarde, fue utilizada durante el califato fatimí para tallar en ella una inscripción conmemorando la construcción de una fortificación. A los tres años de ser elaborada la inscripción, los cruzados, quienes añadieron en la losa los cinco escudos tallados, se apoderaron de Ashkelon en el año 1241 d.C..
hallazgos arqueológicos en Ashkelon
Piezas testigo de las tres culturas monoteístas que han habitado en Ashkelon. A la izquierda un capitel bizantino con una cruz símbolo del cristianismo. En el centro, lápida islámica de una tumba perteneciente al siglo IX d.C. A la derecha parte de la estructura de una sinagoga del siglo VI al VII d.C.

Esta exhibición especial en el Museo Rockefeller de Jerusalén estará abierta al público hasta el dos de febrero de 2017. La entrada es gratuita.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios