Israel está cooperando con Irán, Jordania y otros países del Medio Oriente en un ambicioso proyecto

Israel está cooperando con Irán
Científicos del proyecto Sesame. Foto: sesame.org.jo

Para sorpresa de muchos Israel está cooperando con Irán, Jordania, Turquía, Pakistán, Egipto, Chipre y la Autoridad Palestina en un importante proyecto científico que sobrepasa las diferencias políticas, territoriales o religiosas que han caracterizado al Medio Oriente.

Se trata de un proyecto en el que se construye la primera fuente sincrotrónica de luz en la región, un acelerador de partículas en el que luz de una gran intensidad es generada para fines de investigación científica y tecnológica en campos como la nanotecnología, dataciones arqueológicas y la comprensión de la estructura de proteínas, ciertos materiales y medicamentos entre otros propósitos investigativos.

El importante proyecto que estará completamente en marcha en el 2017, fue llamado Sesame (Sésamo); a través de este se ha estado construyendo el acelerador de partículas en la ciudad jordana de Allan ubicada a 35 kilómetros al noreste de Amán, capital de Jordania.

En el proyecto participan autoridades mundiales en el campo de la física de partículas como el doctor inglés Christopher Llewellyn Smith, quien es el presidente del proyecto y anteriormente fue el director general del conocido acelerador de partículas europeo CERN ubicado entre Francia y Suiza. El vicepresidente de Sesame es el doctor israelí Eliezer Rabinovich, físico teórico de la Universidad Hebrea de Jerusalén. El director general es el doctor Khaled Toukan quien está a la cabeza de la Comisión de Energía Atómica de Jordania.

Israel está cooperando con Irán
Instalaciones de Sesame en Jordania. Foto: egyptindependent.com

Los científicos involucrados en el proyecto decidieron llamarlo Sesame haciendo referencia a la expresión “¡Ábrete sésamo!” mencionada en la historia de “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y usada para abrir la cueva donde se encontraba un valiosa tesoro. De la misma manera este gran grupo de científicos del Medio Oriente busca crear una herramienta para revelar el valioso conocimiento que encierra la naturaleza.

En entrevista con el diario Jerusalem Post, el profesor israelí Eliezer Rabinovich explicó que Sesame se comenzó a gestar hace 20 años aproximadamente y aunque los científicos israelíes son buenos en el campo de la física de partículas, si se hubiera escogido Israel como lugar para desarrollar el proyecto, esto habría impedido la participación de científicos provenientes de países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, país que estuvo en total acuerdo con la elección de Jordania como locación del acelerador. Además todos los países miembros del proyecto escogieron por unanimidad al profesor israelí Eliezer Rabinovich como vicepresidente.

(Lea también: Más allá de las diferencias. Médicos israelíes y palestinos se unieron para salvar la vida de una adolescente)

En cuanto a la entrada de los científicos israelíes al territorio jordano, Rabinovich comentó que estos tienen un permiso especial de ingreso que les permite cruzar el Puente Allenby, que comunica a Cisjordania con Jordania, en un viaje de aproximadamente 90 minutos desde Jerusalén hasta Allan.

Israel está cooperando con Irán
Puente Allenby por donde entran los científicos israelíes al territorio de Jordania. Foto: jewishpress.com

Otros países como Estados Unidos e Italia también han contribuido económicamente con varios millones de dólares.

Aunque las relaciones políticas entre Israel y sus vecinos no son las mejores, cuando se trata de campos como la ciencia y la medicina, las fuerzas en la región se unen por encima de las históricas diferencias, gracias a la tolerancia y la constante búsqueda de conocimiento.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios