Así trabajan los israelíes que salvan la vida de miles de palestinos y les proveen ayuda médica

israelíes que salvan la vida de miles de palestinos
Foto: www.jbh.org.il

Un grupo de israelíes que salvan la vida de miles de palestinos y les brindan tratamientos médicos en los hospitales de Israel, trabajan durante todo el año con el objetivo de facilitar la ayuda médica a quienes más la necesitan sin importar las diferencias políticas o religiosas.

El equipo de dos organizaciones, la Administración civil de Samaria y Judea, y la Coordinación y administración de nexos con la Franja de Gaza, no está formado por médicos, sin embargo; son ellos quienes se encargan las 24 horas 7 días en la semana de facilitar los servicios médicos urgentes en Israel a palestinos en cuyos casos no hay lugar para la burocracia y el tiempo es limitado.

Una de las coordinadoras  de estos servicios es Dalia Bassa, una ciudadana israelí quien desde 1994 organiza la ayuda hospitalaria para los cisjordanos en emergencia. En entrevista para la red de noticias Mako Dalia comentó: “Lo que tengo frente a mis ojos es salvar vidas, en eso me ocupo desde la mañana hasta la noche…vemos a los pacientes como lo más valioso y recalcamos sin reparo en este tema, hacemos todo para dar respuesta a todos.”

israelíes que salvan la vida de miles de palestinos
Dali Bassa. Foto: Flash 90

Dalia recuerda un caso reciente que le llegó al corazón. Hace cinco meses recibió la llamada de un desesperado padre en Cisjordania pidiendo que salvaran la vida de su hijo de tres años a quien le cayó una olla con jarabe de uvas hirviendo provocándole quemaduras en el 100% de su cuerpo. Aunque el pequeño fue atendido en el hospital de Nablus, el padre sabía que la única posibilidad de salvar a su hijo estaba es Israel.

Tan rápido como pudo, Dalia se comunicó con los médicos del Hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén pero ellos dudaban que el niño pudiera sobrevivir el viaje en ambulancia desde Nablus. La mejor opción fue llevarlo hasta la frontera con Israel en ambulancia y desde allí en helicóptero hasta el hospital.

israelíes que salvan la vida de miles de palestinos
Dalia Bassa (de blusa verde) junto a un grupo de palestinos que recibieron ayuda en el Hospital Hadassah Ein Kerem gracias a su labor. Foto: www.cogat.idf.il

Gracias a la coordinación de Dalia el traslado fue un éxito pero debido la condición crítica del pequeño los médicos no le prometieron nada a su familia; sin embargo, al tercer día de hospitalizado recibió el primer trasplante de piel y comenzó milagrosamente su recuperación aunque le espera una larga rehabilitación.

Un total de 97 000 palestinos recibieron tratamientos médicos en Israel en el años 2015, entre ellos, varios niños enfermos de cáncer recibieron trasplante de médula ósea y a 120 pacientes se les realizó un trasplante de córnea. Además en el Hospital Hadassah Ein Kerem también se preocupan por el bienestar emocional de los niños palestinos que padecen cáncer y para liberarlos un poco de su difícil batalla, un grupo de 18 menores fueron llevados recientemente a un paseo especial en el Monte Hermón.

La excelente labor de Dalia Bassa ha permitido que hoy en día un gran número de médicos palestinos pueden entrar sin dificultad con sus vehículos a Israel, para trabajar o realizar sus especializaciones en los hospitales israelíes.

(Lea también: Más allá de las diferencias. Médicos israelíes y palestinos se unieron para salvar la vida de una adolescente)

También desde Franja de Gaza el ejército de Israel coordinó el traslado de más de 31 000 pacientes a los hospitales de Israel el año pasado y envió más de 6700 toneladas de medicinas y equipos médicos a la Franja.

Fuente: Mako

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios