Jerusalén, la ciudad de oro, vista desde tres de sus emblemáticos puntos de observación

Jerusalén, la ciudad de oro

Por su valor histórico y religioso, los paisajes y lugares de Jerusalén, la ciudad de oro y capital de Israel, generan sobrecogedoras emociones e inspiradores pensamientos por su enorme importancia para los creyentes del judaísmo, cristianismo e islam.

Desde tres de los lugares más emblemáticos de Jerusalén fueron tomadas las siguientes imágenes que revelan algunos de los sitios y templos de gran importancia religiosa para toda la humanidad, concentrados en una ciudad de más de 125 km2 rodeada de montes, como está escrito en el libro de los Salmos 125:2

“ירושלים הרים סביב לה ויהוה סביב לעמו מעתה ועד עולם”

“Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Adonai está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre”

Desde el mirador del Parque Arqueológico de Jerusalén junto al Palacio Omeya

Ubicado frente al muro sur del Monte del Templo a espaldas de la Mezquita de Al-Aqsa se encuentra el Parque Arqueológico de Jerusalén que contiene ruinas del Palacio Omeya o Umayyad construido durante el período de dominación musulmana conocido como el Califato Omeya (661 – 750 d.C.).

Junto al muro herodiano que rodea la explanada de la mezquita se encuentra un mirador desde el cual se puede observar hacia el este y sur del Monte del Templo, zonas con una alta densidad de edificaciones y de incalculable valor histórico.

Jerusalén, la ciudad de oro
Parque Arqueológico de Jerusalén junto al muro sur del Monte del Templo. Al fondo la cúpula gris de la Mezquita de Al-Aqsa.

Jerusalén, la ciudad de oro

Observando el Monte de los Olivos se aprecia también la complejidad de Jerusalén. Para los cristianos este lugar es sagrado ya que allí Jesús fue arrestado y ascendió al cielo. Para los judíos el monte también es sagrado ya que de acuerdo con sus creencias aquellos que sean enterrados en el cementerio allí ubicado serán los primeros en resucitar durante la venida del Mesías, como está escrito en Zacarías 14:4. En la parte inferior de la siguiente foto se encuentra una de las zonas de excavaciones arqueológicas del parque adyacente al mirador.

Jerusalén, la ciudad de oro

Jerusalén, la ciudad de oro
Un grupo de Judíos ultraortodoxos pasando por la excavaciones del Parque Arqueológico de Jerusalén.
Jerusalén, la ciudad de oro
Justo al lado del cementerio judío se encuentra un barrio árabe con su mezquita junto a la Ciudad de David, lo que hace del Monte de los Olivos y sus alrededores una compleja mezcla de identidades.

Desde el mirador también se observa al barrio Giv’at Hananya, habitado por árabes y judíos, y la Iglesia de San Pedro en Gallicantu de estilo bizantino, templo que conmemora la triple negación que Pedro hizo de Jesús.

Jerusalén, la ciudad de oro

Jerusalén, la ciudad de oro
Al fondo, el Barrio Judío de la Ciudad Antigua y el Centro Davidson de arqueología en la parte inferior.

Desde la Sinagoga Hurva en el Barrio Judío

Una de las sinagogas más importantes del Barrio Judío y en general de Jerusalén es la Sinagoga Hurva o Sinagoga Hurvat Rabbi Yehudah ha-Hasid. La palabra hurva se traduce como “en ruinas” ya que ésta fue destruida dos veces, una en el año 1720 cuando los árabes de la Ciudad Antigua la incendiaron por una disputa con los judíos que ordenaron la construcción de la sinagoga, la segunda vez fue en la Guerra de Independencia de 1948 cuando tropas de Jordania destruyeron la sinagoga con explosivos.

Jerusalén, la ciudad de oro
Sinagoga Hurva en el Barrio Judíos.

Sólo hasta el año 2005 y luego de superar muchas dificultades, el gobierno de Israel ordenó la reconstrucción de la sinagoga por tercera vez la cual fue finalizada en 2010.

La parte más alta de la sinagoga, en la terraza cerca de la cúpula, ofrece una vista muy especial de la Ciudad Antigua y el Barrio Judío.

Jerusalén, la ciudad de oro
Mirador que rodea la cúpula de la sinagoga.
Jerusalén, la ciudad de oro
En primer plano viviendas del Barrio Judío y a la derecha la cúpula dorada del Domo de la Roca. Al fondo la sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus.
En primer plano, justo al lado de la Sinagoga Hurva, se encuentra la torre de una mezquita que en la actualidad no está activa. A los alrededores se observan las viviendas judías y al fondo sobresale la Abadía de la Dormición de María
En primer plano, justo al lado de la Sinagoga Hurva, se encuentra la torre de una mezquita que en la actualidad no está activa. A los alrededores se observan las viviendas judías y al fondo sobresale la Abadía de la Dormición de María
Jerusalén, la ciudad de oro
Desde este punto de observación, en primer plano se encuentran viviendas del Barrio Judío. Al fondo, las iglesias del Barrio Armenio.
Jerusalén, la ciudad de oro
El color pálido de la piedra caliza dolomita utilizada en las fachadas de las construcciones en Jerusalén predomina en el Barrio Judío y en general en toda la ciudad.

Desde el edificio principal del Ayuntamiento de Jerusalén

El Ayuntamiento de Jerusalén, ubicado en el centro de la ciudad a menos de un kilómetro de la Ciudad Antigua, está conformado por un complejo de 13 edificios, los más importantes ubicados alrededor de la Plaza Safra.

Desde el último piso del edificio principal donde se encuentra la oficina del alcalde y el consejo de la ciudad, se observa una perspectiva diferente de Jerusalén. A diferencia de los otros dos punto de observación, este edificio no es antiguo, tan sólo tiene un poco más de dos décadas; sin embargo, el Ayuntamiento de Jerusalén, fue la primera municipalidad en todo el territorio de Israel creada en la última etapa de la dominación otomana pero se encontraba distribuida en otros edificios en el pasado.

Jerusalén, la ciudad de oro
Edificio principal del Ayuntamiento de Jerusalén en la Plaza Safra.

La siguiente imagen es una vista de la zona oriental de Jerusalén. Al fondo en los dos puntos más altos de izquierda a derecha, la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus y la Iglesia y Hospital Augusta Victoria al sur del Monte de los Olivos. En primer plano el sector de mayoría judía conocido como Morashá (Herencia).

Jerusalén, la ciudad de oro

Jerusalén, la ciudad de oro
El Monte de los Olivos y el Domo de la Roca vistos desde el Ayuntamiento de Jerusalén.

La Catedral de la Santísima Trinidad de la iglesia ortodoxa rusa es la estructura más sobresaliente de la zona denominada “Predio de los rusos”.

Jerusalén, la ciudad de oro
Catedral de la Santísima Trinidad de la iglesia ortodoxa rusa
Jerusalén, la ciudad de oro
Las estructuras modernas se combinan con las antiguas en Jerusalén. En esta imagen sobresale la torre de lo que fue un hospital italiano construido en la segunda década del siglo XX. Hoy en día hace parte de la sede del Ministerio de Educación y Cultura de Israel junto a un edificio más reciente.

(Lea también: El tren ligero de Jerusalén, así es su recorrido de extremo a extremo de la capital de Israel)

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios