¿Están de acuerdo los israelíes con que haya matrimonio civil en Israel? Encuesta lo revela

matrimonio civil en Israel
Foto: We are red para bfree.org.il

La inexistencia del matrimonio civil en Israel ha sido un motivo de polémica por años en el país. Una encuesta reciente llevada a cabo por la organización Ne’emanei Torah Va’Avoda, reveló lo opinión de los israelíes con respecto a este tema.

La organización que promueve un estilo de vida religioso ortodoxo moderado, hizo público los resultados de la encuesta el pasado miércoles 10 de agosto, revelando que un 68% de los israelíes apoya la legalización del matrimonio civil en Israel.

Un 25% de aquellos que aceptan el matrimonio civil se identificaron como personas religiosas. Además el 80% de los encuestados reconoce que las leyes que impiden los matrimonios fuera de las religiones aceptadas en Israel, obliga a muchos ciudadanos a casarse fuera del país.

Los resultados del sondeo también reflejan que quienes son observantes del judaísmo o se catalogan a sí mismos como tradicionalistas no necesariamente apoyan las leyes religiosas restrictivas.

matrimonio civil en Israel
Actualmente para los judíos en Israel el único matrimonio válido ante el estado es el realizado a través del Gran Rabinato de Israel

Un total de 500 israelíes participaron en la encuesta y  el 50% de ellos se declararon como tradicionalistas.

En los Estados Unidos, muchas organizaciones de judíos consideran que Israel debe cambiar sus leyes, para permitir que el matrimonio de otras corrientes del judaísmo, como la reformista, también se legal ante el estado.

Este año las Federaciones Judías de Norteamérica dieron un apoyo económico a la organización Ne’emanei Torah Va’Avoda para impulsar alternativas al matrimonio a través del Gran Rabinato de Israel; sin embargo, estas alternativas aún no son oficialmente aprobadas en el país.

(Lea también: Por qué no existe todavía el matrimonio civil en Israel)

Son muchos los inmigrantes que aunque tienen derecho a la ciudadanía israelí, cobijados por la ley del retorno, no son considerados judíos según el Rabinato de Israel, y por lo tanto no se pueden casar en el país al igual que quienes profesan religiones no reconocidas por el Estado de Israel.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios