El Monte de los olivos, el lugar más sagrado de Jerusalén después de la Ciudad Antigua

Monte de los Olivos

Para cristianos y judíos, el Monte de los Olivos es el lugar más sagrado de Jerusalén después de la Ciudad Antigua. Personas de todo el mundo llegan a este impactante destino sagrado de enorme significado histórico y espiritual.

Según la tradición cristiana, el Monte de los Olivos fue el escenario de eventos importantes en torno a la vida de Jesucristo y otros relacionados con la compleja historia de Jerusalén. Aunque la ubicación exacta donde ocurrieron sucesos como la detención de Jesús por las tropas romanas aún es materia de discusión, los antiguos templos e iglesias construidos hace varios siglos para conmemorarlos, le dan solemnidad y gran importancia espiritual al monte para los creyentes cristianos.

Para los judíos, su importancia está relacionada con la resurrección que tendrá lugar con la venida del Mesías. Estos son los lugares sagrados más destacados en el Monte de los olivos

La Gruta de Getsemaní

En el pie del Monte de los olivos se encuentra la gruta de Getsemaní custodiada por la orden franciscana desde el año 1361. Según la tradición iniciada desde el siglo IV d. C. en este lugar fue traicionado Jesús por Judas, uno de sus discípulos, y luego fue arrestado. Se sabe que en la antigüedad en la gruta se llevaban a cabo labores agrícolas como el prensado de las olivas, actividad de la cual se origina el nombre “getsemaní”, término en arameo que se traduce cono “prensa de aceite”.

Monte de los Olivos Monte de los Olivos

Parte de una cisterna de hace más de 2000 años fue encontrada en 1955 dentro de la gruta. Durante el período bizantino fue utilizada como un pequeño cementerio. Los frescos sobre la roca natural y las pinturas en las paredes ilustrando a Jesús y sus apóstoles, han sido conservadas desde la época de los cruzados.

Monte de los Olivos
La roca del techo de la Gruta de Getsemaní aún conserva algunos de los frescos de la época de los Cruzados

El sepulcro de María

Junto a la gruta de Getsemaní se encuentra otra antigua iglesia en la cual, según la tradición, se halla el sepulcro de María, la madre de Jesucristo. Descendiendo por los 48 escalones desde la entrada del templo, se llega a una cripta de tres cámaras, una de ellas al parecer contiene el sepulcro de María.

El sepulcro de María

El sepulcro de María
Una empinada escalera conduce a la cripta donde se encuentra el sepulcro de María
El sepulcro de María
El sepulcro se encuentra aislado con vidrios, en interior de la cripta

En 1972, el fraile franciscano Bellarmino Bagatti  realizó una excavación arqueológica en la que encontró un cementerio que data del siglo I d.C. Una de las sepulturas estaba tallada en la roca y aunque la validez del hallazgo no está comprobada, su atribución a María está apoyado por evangelio apócrifo de la “La dormición de la virgen. Cinco relatos árabes”.  El sepulcro fue luego aislado de la roca pare ser conservado en una cripta debajo de un templo perteneciente a la Iglesia armenia cristiana.

El sepulcro de María

El sepulcro de María
Numerosos cuadros alusivos a la muerte o dormición de María adornan las paredes de la cripta.

El sepulcro de María

La iglesia de todas las naciones

A unos pocos metros de la Gruta de Getsemaní está un imponente templo católico romano conocido como la Iglesia de todas las naciones, la cual según la tradición, está construida en el lugar donde Jesús oró antes de su traición y arresto, razón por la cual a la iglesia también se le conoce como la Basílica de la agonía.

La iglesia de todas las naciones

La iglesia de todas las naciones
16 países del mundo participaron en la construcción de esta iglesia de 12 cúpulas

La iglesia de todas las naciones debe su nombre a la participación de 16 países en su construcción, a principios de los años 20. El templo se construyó sobre las ruinas de las dos iglesias anteriormente construidas allí, una bizantina y otra en la época de los Cruzados. En la actualidad restos del mosaico original del piso aún se conservan y sirvieron como modelo para la construcción del mosaico actual.

La iglesia de todas las naciones
Según la tradición en esta roca de la Iglesia de todas las naciones Jesús oró en su agonía
La iglesia de todas las naciones
Parte de los mosaicos originales aún se conservan el piso de la iglesia

En el interior de la iglesia, seis columnas sostienen las 12 cúpulas decoradas con intensos colores como el dorado. En la parte central se halla una roca sobre la cual se cree oró Jesús antes de su detención.

La iglesia de todas las naciones
Enormes pinturas alusivas al arresto y agonía de Jesús en el Monte de los olivos adornan el interior de la Iglesia de todas las naciones
La iglesia de todas las naciones
Una de las cúpulas centrales con exuberantes pinturas doradas.

La iglesia de todas las naciones

Junto a la iglesia se encuentra un bello olivar con árboles que han permanecido durante varios siglos. Según una tradición originada en la Edad Media, fue allí donde Jesús fue arrestado y no en la gruta al pie del Monte de los olivos.

La iglesia de todas las naciones
Junto a la Iglesia de las naciones se encuentra un olivar con árboles de varios siglos de antigüedad

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios