Palabras ocultas en los Rollos del Mar Muerto fueron reveladas permitiendo nuevas interpretaciones

Rollos del Mar Muerto

Gracias a un proyecto iniciado hace más de tres años por la Autoridad de antigüedades de Israel, palabras totalmente ilegibles en los conocidos Rollos del Mar Muerto fueron reveladas con una avanzada tecnología, permitiendo la reinterpretación de algunos relatos bíblicos.

En un laboratorio construido en el Museo de Israel, los fragmentos de los rollos fueron fotografiados  28 veces con una cámara especial y con luces de diferentes frecuencias. En varios casos esta técnica logró revelar letras y palabras borradas o ilegibles en fragmentos deteriorados o quemados de los rollos.

Al proyecto de investigación se unieron especialistas en lengua antigua de la Academia de la lengua hebrea, institución que dará a conocer las palabras reveladas que hasta el momento se han hallado.

Rollos del Mar Muerto
Las palabras perdidas en las partes quemadas de los rollos pueden ser recuperadas con la nueva técnicas avanzadas de fotografía.

Uno de los investigadores, el doctor Aleksi Iodizki , trabajó en un grupo de los rollos que contiene la interpretación que los habitantes de Qumrán hicieron del libro del Génesis, especialmente del relato de la construcción del Arca de Noé. El investigador logró descubrir en uno de los fragmento junto a las palabras “extensión del arca” una palabra adicional, “recogida”. Según el profesor Aleksi Iodizki este texto se interpreta como una forma piramidal del Arca de Noé en la que sus soportes se cerraban a “recogían” en la parte superior, es decir la parte inferior del arca era muy ancha y su parte superior estrecha y puntiaguda.

El investigador también apoya su interpretación de texto revelado en la traducción bíblica griega del siglo III a.C. y en textos del Talmud en los que se afirma que la estructura del arca se unía en el techo.

Rollos del Mar Muerto
Los autores de los rollos de Qumrán creían al parecer que el Arca de Noé tenía forma piramidal. Foto: jewishcurrents.org

El profesor Iodizki  junto los doctores Ester Haber y Hanan Ariel también hicieron una lectura con las nuevas palabras encontradas en uno de los rollos que trata el Día del juicio final. Los investigadores afirman que en el antiguo escrito se habla del perdón de los pecados de los cautivos por causa de la “shmita” (año de reposo de la tierra) así como se perdonaban las deudas de dinero en esa época.

Los expertos aseguran que el autor del rollo creía en la posibilidad de intercambiar un pecado por una deuda monetaria; sin embargo, esta no es una doctrina judía pero si es conocida en la historia del cristianismo. La pregunta que surge es si esta doctrina de pago de indulgencias del cristianismo antiguo surgió en Qumrán o si era una idea generalizada entro los judíos de la época de Segundo Templo y luego la adoptaron los cristianos.

Otro misterio fue resuelto gracias al estudio de dos fragmentos del libro del Génesis que le dio significado a una palabra ambigua. En el capítulo 38 de Génesis donde se narra la historia de Judá y su nuera Tamar, quien se disfrazó de prostituta buscando quedar embarazada de él, Judá le prometió como pago un cabrito y le dejó tres objetos en garantía.

Aunque en español se tradujo que Judá dejó su sello, cordón y báculo en Génesis38: 18,  la palabra original en hebreo para cordón es “ptil” (פתיל) la cual por generaciones se interpretó en este texto como capa, velo, cadena, etc.

(Lea también: Avanzada tecnología israelí buscará resolver el rompecabezas de los Rollos del Mar Muerto)

En los textos bíblicos la palabra “ptil” se usa 10 veces pero sólo en la historia de Judá y Tamar no se conocía con certeza su significado, pero luego de unir los dos fragmentos de los rollos lee con total claridad “ptil que usaba de cinturón” (פתיל הוא חגורו). Ya que los Rollos del Mar Muerto son los textos bíblicos más antiguos que se han hallado, pertenecientes al siglo I d.C., el misterio fue resulto de manera fehaciente.

Este fascinante trabajo de investigación de la Autoridad de antigüedades de Israel aún no ha terminado ya que aún queda el 20% de los rollos por ser analizados.

Fuente: Haaretz

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios