Parque Nacional Tel Hazor en Israel. Descubre las razones de su enorme importancia para la humanidad

Parque Nacional Tel Hazor

La enorme riqueza arqueológica e histórica de Israel está fielmente representada en el Parque Nacional Tel Hazor al norte del país, un lugar totalmente fascinante declarado en el 2005 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

¿Por qué este parque arqueológico de Israel tiene tanta importancia para la historia de la humanidad? A parte del notable hecho de ser una de las ciudades mencionadas en la Biblia en los libro de Josué y Jueces, Tel Hazor concentra en un sólo lugar la evidencia histórica de todas las culturas que habitaron la zona en un largo período de 1000 años.

Parque Nacional Tel Hazor
Ruinas de la parte superior de la antigua ciudad de Hazor en su época cananea. La zona continúa siendo excavada por los arqueólogos

Desde que comenzó a ser excavado en 1955 por el arqueólogo Yigael Yadin, en el parque arqueológico se han encontrado 21 capas con los restos de diferentes asentamientos que habitaron en la antigua Hazor a lo largo de su historia desde la época de los cananeos.

Parque Nacional Tel Hazor
Entre las numerosas capas de ruinas, se encontró este umbral en basalto, perteneciente a un templo cananeo, debajo de las ruinas del período israelita.

En un documento egipcio del siglo XVIII a. C. se encontró la primera mención de la ciudad de Hazor que estaba divida en una parte alta y otra baja. Luego en otros documentos históricos hallados en Siria se describe la importancia de la próspera Hazor por donde transitaban caravanas comerciales e importantes personajes de la vida política y artística de la época vivían en ella.

Parque Nacional Tel Hazor
Restos de un templo cananeo en Tel Hazor que sirvió como lugar de culto durante 300 años desde el siglo XVIII al XIV a.C.

Conexión del Parque Nacional Tel Hazor con los relatos bíblicos

La importancia de Hazor no sólo está revelada por los palacios, templos y grandes murallas que la protegían. Los elementos artísticos, armas y joyas desenterrados en este parque nacional de Israel son evidencia de los vínculos que el reino de Hazor tenía con Siria, Egipto, Babilonia y culturas del Mediterráneo en Grecia, Creta y Chipre.

Parque Nacional Tel Hazor
Palacio del rey cananeo de Hazor. En él se encontraron evidencias de destrucción por un gran incendio en el siglo XIII a.C.
Parque Nacional Tel Hazor
Desde su descubrimiento los arqueólogos han conservado las ruinas del palacio cananeo en el Parque Nacional Tel Hazor con estructuras de contención.

Los hallazgos arqueológicos que demuestran el gran poder y prosperidad de Hazor son una confirmación de los relatos bíblicos que describen la importancia de la ciudad en el libro de Josué 11:10: “…y mató ha espada a su rey; pues Hazor había sido antes cabeza de todos estos reinos”.

En el libro de Jueces 4:2 se menciona al rey Jabín como el soberano de Canaán: “Y Adonai los vendió en manos de Jabín rey de Canaán, el cuál reinó en Hazor…”

Según el relato bíblico, los israelitas liderados por Josué, destruyeron con fuego varias ciudades de los cananeos, entre ellas Hazor ¿Existe alguna evidencia de esta destrucción?

Parque Nacional Tel Hazor
Por debajo de la franja negra se encuentran las rocas que sirvieron como base de los muros del palacio. Las grandes grietas fueron provocadas por el intenso calor del fuego que destruyo la ciudad. Los ladrillos ubicados por encima de la franja negra son los originales de hace 3500 años, pero fueron puestos en su lugar luego de que los arqueólogos los encontraran derrumbados.

Los descubrimientos arqueológicos en la parte alta y baja de Hazor como las grietas en las grandes rocas en las bases de las construcciones muestran evidencias de que la gran ciudad realmente fue consumida por una gran conflagración.

(Lea también: El maravilloso paisaje del Monte Arbel, uno de los parques nacionales de Israel)

Otro gran valor de Hazor para los arqueólogos bíblicos está en la correspondencia entre el tiempo en que ésta fue destruida, según las investigaciones arqueológicas, y el tiempo narrado en las escrituras.

Parque Nacional Tel Hazor
Antiguos recipientes y rocas que sirvieron como base de los grandes muros del palacio cananeo de Hazor

A diferencia de otras ciudades antiguas, las cuales también fueron destruidas por Josué según los relatos bíblicos, la datación de la destrucción de Hazor es la única que coincide con el tiempo de Josué.

Luego de más de 100 años de permanecer abandonada, Hazor volvió a florecer en el siglo X a.C. en la época del reino unificado de Israel. Las ruinas de la entrada a la ciudad con dos columnas y tres cámaras a cada lado, son atribuidas al Rey Salomón.

Parque Nacional Tel Hazor
Esta entrada se conoce como “puerta salomónica”, tiene tres cámaras a cada lado y algunos arqueólogos afirman que fue construida por el Rey Salomón en el siglo X a.C.
Parque Nacional Tel Hazor
Ruinas de una construcción típica del período israelita en Hazor para el almacenamiento de granos. La estructura estaba dividida por dos líneas de pilares para permitir la iluminación y ventilación.
Parque Nacional Tel Hazor
Prensa de olivas del siglo VIII a.C. del período israelita en Tel Hazor
Parque Nacional Tel Hazor
Esta torre de vigilancia construida en el período israelita es para los arqueólogos una de las últimas estructuras construidas en la época israelita en Hazor, para proteger el costado occidental de la invasión de los asirios en el siglo VIII a.C.
Parque Nacional Tel Hazor
Vista de las montañas de la Galilea desde la torre de vigilancia del período israelita en Hazor.

Para el siglo IX a. C. Hazor se había duplicado en tamaño, de esa época se halló un fascinante sistema de provisión de agua  de 45 metros de profundidad del cual los habitantes de la ciudad obtenían el agua en tiempo de sequía.

Parque Nacional Tel Hazor
Un sistema de provisión de agua de 45 metros de profundidad construido en el siglo IX a. C. Una estructura metálica moderna permite a los visitantes descender hasta la parte más profunda de la construcción.
Parque Nacional Tel Hazor
Escaleras de 2800 años de antigüedad se observan junto a la estructura moderna. Los israelitas descendían en las épocas de sequía para proveerse de aguas subterráneas.
Parque Nacional Tel Hazor
Las escaleras modernas construidas junto a las antiguas, conducen a una cueva donde la intensa humedad aún se percibe.

Finalmente Hazor fue nuevamente destruida en el año 732 a. C. por los asirios y sólo algunos asentamientos fueron construidos en la zona durante los períodos asirio, persa y helenístico.

La gran cantidad de hallazgos arqueológicos de cada una de las etapas en la historia de Hazor a lo largo de mil años, su importancia política, económica y cultural para varios pueblos y sus menciones en las escrituras, hacen del Parque Nacional Tel Hazor un verdadero patrimonio para la humanidad.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios