Playas de Israel ¿Cuáles son las más limpias y cuáles son las más concurridas?

playas de Israel

Entre los días ocho y diez del mes de julio, un equipo de funcionarios del Ministerio de Protección del Medio Ambiente evaluó la limpieza de las playas de Israel así como el apropiado monitoreo de los desechos marinos y la señalización.

La evaluación arrojó un positivo resultado concluyendo que el 62.1% de las playas de Israel se pueden catalogar como “limpias” o “muy limpias”.

En tan sólo dos meses se llevaron a cabo efectivas acciones para mejorar la calidad de las playas, ya que en otra evaluación realizada en el mes de mayo tan sólo el 37% de las playas israelíes fueron clasificadas como limpias.

playas de Israel
Playas de Cesarea frente al antiguo acueducto romano.

Las playas más limpias de Israel se encuentras en las siguientes zonas

  • En los alrededores de Haifa, las playas de Kiryat Yam y Kiryat Haim
  • Cerca de la ciudad de Zichron Ya’acov la playa Ma’agan Michael
  • En Tel Aviv, las playas Tzuk y Tel Baruj
  • Al sur de la ciudad Rishon LeZion, la playa Palmahim 
  • En entre la ciudades de Ashkelon y Ashdod, la playa Nitzanim
  • En el extremo sur de Israel, en Eilat, la playa Migdalor
  • En Cesarea, la playa junto al antiguo acueducto romano y la playa Jisr az-Zarqa al norte de la ciudad
playas de Israel
Las playas de Kiryat Yam, entre las más limpias de Israel

La única playa de Israel catalogada como “muy sucia” en el estudio fue Gan Raveh ubicada al sur de Tel Yavne. En la zona central de la ciudad de Nahariya y entre ésta y Acre, la limpieza de las playas aún debe mejorar.

Las playas de Israel más saturadas y sin espacio libre

De otro  lado, la ONG ambientalista Zalul publicó la lista anual de las playas de Israel más saturadas, con base en la cantidad de espacio libre entre las sillas y parasoles que en su mayoría son rentados por los ayuntamientos de las ciudades.

playas de Israel
Algunas playas israelíes se saturan demasiado con parasoles y sillas rentadas por los ayuntamientos.

En el verano, especialmente durante los fines de semana, quienes deseen disfrutar del mar sin pagar por una silla o sombrilla junto a ciertas playas israelíes, prácticamente no encuentran espacio libre o lo encuentran a varios metros alejados del mar.

Según la lista de Zalul, en la playa Tzuk de Tel Aviv, que aunque es muy limpia, los voluntarios de la ONG encontraron prácticamente 0% de espacio libre junto al agua de la playa. La zona estaba ocupado por sillas rentadas o pertenecientes a restaurantes, haciendo de esta playa la más saturada de Israel.

La siguiente en la lista es la playa HaSela en la ciudad de Bat Yam con 3% de espacio libre de sillas y sombrillas, seguida por la playa Bograshov en Tel Aviv que aunque con un 46.5% de espacio libre total, sólo el 6% se encontró despejado junto al agua del mar.

(Lea también: ¿Cuáles son los negocios más exitosos de Israel según la zona del país?)

El tercer lugar lo ocupó la playa Sironit en Netanya con sólo un 8% de espacio libre junto al mar. La organización destacó la enorme mejora lograda en la playa Metzitzim de Tel Aviv, que en el 2015 fue catalogada como una de las playas más saturadas, pero este año se reportó el 100% de espacio libre de sillas y parasoles rentados por el ayuntamiento, esto al parecer gracias a la presión pública ejercida.

Fuente: The Jerusalem Post

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios