Proyecto de vivienda barata al sur de Israel

Proyecto Carmei Gat - Kiryat Gat

Las familias israelíes, especialmente las jóvenes, tienen muchas dificultades para adquirir vivienda propia por los altos costos principalmente en el centro del país.

El gobierno israelí busca solucionar el problema del costo de la vivienda con varias medidas. Una de estas fue el acuerdo firmado en diciembre de 2013 entre los ministros de hacienda y economía y la administración israelí de territorios, que consiste en la construcción de 7600 viviendas en Kiryat Gat al sur de Israel.

El gobierno y la municipalidad de Kiryat Gat acordaron la construcción de esta gran ciudadela que será llamada “Carmei Gat”. En la actualidad se encuentran en comercialización las primeras 570 viviendas y se espera finalizar todo el proyecto en 2015.

¿Por qué es un proyecto de vivienda barata?

Kiryat Gat al sur de Israel
Kiryat Gat al sur de Israel

El gobierno ha organizado una serie de licitaciones entre las empresas constructoras, con el objetivo de vender terrenos a un costo más bajo y así fijar por adelantado el precio final de las viviendas y reducir al máximo su costo.

Además la construcción de escuelas, jardines infantiles y parques serán hechas por anticipado con el objetivo de ofrecer acceso a la educación y recreación a las primeras familias que lleguen a habitar la ciudadela.

Un viaje en tren desde Kiryat Gat hasta Tel Aviv que se encuentra a 74 km, dura aproximadamente 36 minutos, tiempo de recorrido que se logró gracias a la duplicación de la línea ferroviaria realizada en este trayecto.

Kiryat Gat es muy conocida por su gran parque industrial en el que se encuentra una de las fábricas de chips y memorias de Intel.

El director de la administración israelí de territorios afirmó que en Modi’in, a 39 km de Tel Aviv, un apartamento con cuatro habitaciones cuesta 1’400.000₪, mientras que en Kiryat Gat tiene un costo de 850.000₪. Con esta comparación hizo un llamado a las familias jóvenes para que aprovechen la oportunidad de adquirir vivienda barata antes de que los precios suban.

Sin embargo algunos medios de comunicación israelíes han criticado este proyecto afirmando que hay demasiados contratistas en la puja por adquirir un terreno para construcción, trayendo como consecuencia que estos ofrezcan sumas muy grandes de dinero para ganar la licitación. Según algunos expertos, esto se traducirá en un alza significativo en el precio de las viviendas a corto plazo.

Para mayor información sobre el tema, estas son alguna fuentes en hebreo donde se puede conocer un poco más sobre el panorama actual de la oferta de vivienda en Kiryat Gat:
•    Artículo relacionado en The Marker
•    Precios ofrecidos por una de las empresas constructoras del proyecto
•    Artículo relacionado en Globes
•    Artículo relacionado en Ynet

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios