Recorriendo Qumrán y la antigua aldea cuna de los Rollos del mar Muerto

cuna de los Rollos del mar Muerto

A 50 kilómetros de Jerusalén, en el Desierto de Judea, se encuentra Khirbet Qumrán, cuna de los Rollos del mar Muerto. El importante descubrimiento de los rollos en 1947, condujo a una serie de excavaciones arqueológicas en las que se halló una aldea de aproximadamente 2000 años.

Entre 1951 y 1956 el sacerdote francés, Roland de Vaux, lideró el extenso trabajo de arqueología que permitió revelar cómo era la vida de los sectarios judíos quienes escribieron y ocultaron los Rollos de mar Muerto.

Este fascinante lugar pertenece hoy día al Parque Nacional Qumrán, administrado por la Autoridad de Parques y la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Las escarpadas montañas del paisaje en Qumrán le dan una especial belleza a esta zona de terrenos áridos e inclemente calor. Estando en el lugar es inevitable preguntarse que impulsó a los sectarios judíos a llevar un estilo de vida tan austero y difícil, lejos de Jerusalén.

cuna de los Rollos del mar Muerto
Esta es una de las zonas se encuentra algunas de las cuevas donde se hallaron parte de los rollos

(Lea también: ¿Quiénes escribieron los Rollos del mar Muerto y cuáles eran sus creencias?)

La vida en comunidad y la obsesión por la pureza

Las once cuevas en las que se descubrieron los Rollos del mar Muerto, rodean la antigua aldea caracterizada por tener numerosos estanques de agua, 16 en total. Los arqueólogos identificaron la mayoría de los estanques como baños rituales judíos o miqvaot. Entre los rollos encontrados con textos acerca de las normas de convivencia que debían acatar los miembros de la comunidad, se destaca una clara obsesión por la purificación del cuerpo.

cuna de los Rollos del mar Muerto
Baños rituales de diferentes tamaños fueron encontrados en las excavaciones realizadas hace más de 60 años.

 

cuna de los Rollos del mar Muerto
En algunos de los baños rituales hay una división en las escaleras. Se cree que ésta era para separar a aquellos salían del agua del estanque ya purificados y los que descendían aún impuros.

La presencia de los estanques es un fuerte indicio de que la comunidad que habitó en Qumrán, al parecer un grupo perteneciente a los esenios, fue la autora de los rollos.

La sala más grande hallada en las excavaciones se cree fue el lugar donde los sectarios se congregaban para comer juntos. Esta hipótesis está apoyada por el hallazgo de otro cuarto adyacente, que se cree era la cocina del lugar por los cerca de 1000 platos de arcilla encontrados en él.

cuna de los Rollos del mar Muerto
Por su gran tamaño, se cree que esta sala fue el lugar de reuniones y comer de la comunidad de sectarios judíos.
cuna de los Rollos del mar Muerto
Algunos arqueólogos creen que en este lugar se encontraba la cocina. Un gran número de utensilios de alfarería y platos fueron hallados en este cuarto junto a la sala de congregación.

Un sistema para conducir y almacenar agua también fue hallado en las excavaciones. Los sectarios canalizaron las aguas lluvias para almacenarlas en varias cisternas y llenar los baños rituales.

cuna de los Rollos del mar Muerto
Canal para la recolección de aguas junto a uno de los baños rituales
cuna de los Rollos del mar Muerto
Uno de los depósitos de agua más grandes hallados en la antigua aldea de Qumrán

En uno de los cuartos, Roland de Vaux descubrió restos de mesas y bancos, así como tres tinteros. El sacerdote francés identificó el lugar como la sala de los escribanos. Debido a estos hallazgos, para algunos especialistas es altamente probable que parte de los Rollos del mar Muerto hayan sido escritos en ese cuarto.

cuna de los Rollos del mar Muerto
Esta se cree fue la sala de los escribanos de la comunidad, por los restos de muebles para escritura y los tinteros encontrados en el cuarto.
cuna de los Rollos del mar Muerto
En esta zona se cree la comunidad de sectarios elaboraba los utensilios de arcilla que luego eran llevados a un horno para su cocción.

Aunque el acceso a las cuevas únicamente está permitido a los arqueólogos y grupos autorizados, es posible recorrer el maravilloso paisaje de una gran parte de las escarpadas montañas de Qumrán y disfrutar de la asombrosa vista del desierto y el Mar Muerto a los lejos.

Más imágenes del impactante paisaje de Qumrán en el siguiente video.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios