El sello de un rey de Judá es exhibido en Jerusalén ¿Por qué fue tan importante su hallazgo?

sello de un rey de Judá
La arqueóloga Eilat Mazar presentando el fascinante hallazgo en una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Foto: Amir Cohen para Reuetrs

En el año 2009 la arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén Eilat Mazar, tuvo la oportunidad de hacer lo que ella considera el descubrimiento más importante de su vida. En excavaciones a cargo de Mazar cerca del muro sur que rodea el Monte del Templo, en una zona del Parque Arqueológico de Jerusalén conocida como Ophel, fue encontrado el sello de un rey de Judá.

El sello contiene en hebreo antiguo el nombre del rey Ezequías quien gobernó a Judá aproximadamente entre el año 729 a.C y 687 a.C.  Gracias a que el material que sale de las excavaciones es cuidadosamente tamizado, se logró encontrar el sello a pesar de lo pequeño y frágil que se ve. También se identificaron otros 33 sellos con diferentes nombres y sólo hasta el año 2015 se logró concluir gracias a tres puntos poco perceptibles que separaban las palabras,  que uno de los sellos perteneció al rey Ezequías, el primero hasta ahora encontrado por un arqueólogo en 2600 años.

sello de un rey de Judá
Parte de los hallazgos arqueológicos en la zona donde fue encontrada la bulla, muy cerca del muro sur junto al Monte del Templo.

El fascinante hallazgo consiste en un sello impreso en arcilla, material que permitía mantener cerrados los documentos e imprimir el símbolo real grabado en un anillo del rey. La “bulla” o sello impreso hallado, estaba entero, lo que indica que el documento al que pertenecía nunca fue abierto.

sello de un rey de Judá
Imagen de la bulla como fue exhibida en el Centro Davidson, junto a la zona donde fue encontrada en el Parque Arqueológico de Jerusalén.

Las excavación donde se encontró la bulla se realizó cerca a las ruinas de la zona donde se cree estaba el palacio real en un lugar donde se arrojaban los desechos. El material extraído fue llevado a la sede de la Universidad Hebrea de Jerusalén en el Monte Scopus donde luego de un proceso de cribado y limpieza se hizo el importante descubrimiento que confirma la exista de un rey del reino de Judá cuya capital era Jerusalén y es mencionado en el Tanaj y la Biblia en el libro 2da de Reyes 18 y 2da de Crónicas 29.

¿Qué dice el sello y que significan sus símbolos?

La escritura de la bulla corresponde al  hebreo antiguo o cananeo, la cual difiere bastante del hebreo actual conocido como asirio o sirio fenicio. En el sello se lee: “De (denotando pertenencia) Ezequías (hijo de) Acaz, rey de Judá”. En la siguiente figura se hace una correspondencia entre el hebreo antiguo y moderno.

Correspondencia entre las letras del hebreo antiguo y el moderno. “De (denotando pertenencia) Ezequías (hijo de) Acaz, rey de Judá”
Correspondencia entre las letras del hebreo antiguo y el moderno. “De (denotando pertenencia) Ezequías (hijo de) Acaz, rey de Judá”

En el sello las palabras “hijo de” están ausentes, sin embargo ya que el nombre Acaz (אחז), padre del rey está junto a la palabra Ezequías,  es claro el significado. Además la última letra de la palabra Acaz está separada de las demás en la segunda línea, en el hebreo moderno las letras de las palabras no pueden separarse en los escritos.

En la actualidad la palabra Judá en hebreo (יהודה) se escribe con cinco letras mientras en la antigüedad como se observa en el sello sólo se escribía con cuatro.

La bulla mide aproximadamente  un centímetro de ancho. En la parte central se encuentra la figura de un sol alado con el que Ezequías representó la protección y apoyo de las alturas. Al lado derecho (y también al izquierdo pero difícilmente visible) se encuentra el símbolo egipcio conocido como ankh, el cual representa la vida y es muestra de la fuerte relación que existió entre el rey Ezequías y los egipcios.

El sello de arcilla del rey Ezequías generalmente es conservado en el Museo de Jerusalén, pero para la fiesta de Pésaj 2016 fue exhibido en el Centro Davidson, justo al lado de la zona donde fue encontrado.

(Lea también: Zonas descubiertas en excavaciones arqueológicas en Jerusalén serán abiertas al público)

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios