¿Cómo logró el sistema de salud de Israel reducir las muertes por enfermedades cardiacas en un 50%?

sistema de salud de Israel

El sistema de salud de Israel, famoso por ser uno de los mejores del mundo, sumó otro gran éxito en su historia de logros en cuanto a la prevención de enfermedades y mejoramiento de la salud de la población israelí.

En los últimos 18 años, la tasa de mortandad de la población en Israel por causa de enfermedades cardíacas, se redujo en un sorprendente 50%; así fue reportado en la importante revista de medicina European Heart Journal en un informe en el que participó el profesor emérito Mervyn Gotsman, quien durante muchos años fue el director del departamento de cardiología del Hospital Universitario Hadassa en Jerusalén y fue el médico personal del exprimer ministro de Israel, Menájem Beguín.

¿Cómo logró el sistema de salud de Israel la extraordinaria reducción de la mortandad por enfermedades cardíacas? Lo que el profesor Gotsman denominó como “uno de los fenómenos más dinámicos en la medicina israelí”, se logró gracias a la acción de medidas que tuvieron efectivos resultados en la reducción del consumo de cigarrillos, prevención de la arterosclerosis y fuertes programas nacionales dedicados a la reducción de la obesidad, diabetes, hipertensión y el fomento de un estilo de vida saludable.

sistema de salud de Israel
Ambulancias bien equipadas llegan rápidamente a todos los rincones del país. Foto: israelandstuff.com

Los oportunos y rápidos tratamientos aplicados en Israel en los casos de infarto cardíaco y accesibilidad a medicinas efectivas para la reducción del colesterol malo, fueron otros factores claves en la reducción de la mortandad.

(Lea también: Estas cinco iniciativas de emprendimiento en Israel están cambiando la medicina en el mundo)

El profesor Gotsman y los demás autores del informe dan el crédito de este gran logró a la Sociedad de Cardiología de Israel y al Ministerio de Salud, organismos que llevaron a cabo un excelente trabajo en la aplicación de medidas preventivas y han garantizado el acceso de ambulancias en todo el territorio israelí, así como la presencia de unidades especiales de cuidados intensivos en todos los hospitales regionales, con el apoyo de experimentados cardiólogos.

El acceso a las altas tecnologías en medicina es otro factor que ha dado buenos frutos; en Israel los especialistas hacen uso de anticoagulantes sanguíneos mucho más efectivos y de versiones mejoradas de los dispositivos conocidos como  Stents, pequeñas rejillas tubulares que se introducen en las arterias para mantenerlas abiertas.

sistema de salud de Israel
En Israel se usa una versión mejorada de las pequeñas rejillas tubulares o stents, que se introducen en las arterias para mantenerlas abiertas.

Los autores del informe resaltaron que los excelentes resultados en el campo de la cardiología son también consecuencia de la alta disponibilidad de los servicios médicos y accesibilidad económica para toda la población en Israel sin importar su raza, color o religión.

En el informe, el profesor Gotsman asegura que el 50% en la reducción de la mortandad por enfermedades cardiovasculares en Israel es ejemplo para las naciones de los esfuerzos que ha hecho un país pequeño, con una población heterogénea, por mejorar la calidad de vida y salud de sus ciudadanos.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios