Trabajar en Tel Aviv o en Jerusalén ¿Dónde se gana un mejor salario?

Trabajar en Tel Aviv

En muchos países del mundo buscar trabajo en la capital aumenta las posibilidades de ganar un mejor salario, sin embargo en Israel, trabajar en Tel Aviv resulta mucho más rentable que trabajar en Jerusalén, según el estudio realizado por el “Instituto de Jerusalén para estudios de Israel”.

La institución investigadora junto con el Ayuntamiento de Jerusalén concluyó que el salario promedio en la capital israelí no sólo es más bajo que en Tel Aviv, también está por debajo del salario promedio en las demás ciudades grandes de Israel.

Ya que la población en Jerusalén es muy heterogénea, su situación económica es bastante compleja, además el índice de participación de la fuerza laboral en la economía de la ciudad es 20% menor que el índice general de Israel, debido a la alta población ultraortodoxa judía y árabe musulmana que no está empleada.

Trabajar en Tel Aviv
A pesar de ser la capital de Israel, Jerusalén tiene el salario promedio más bajo entre las grandes ciudades del país

En promedio los hombres en Jerusalén ganan un salario de ₪7672 ($1990 dólares), aproximadamente la mitad del salario promedio de los hombres en la zona de Tel Aviv – Jaffa.

En todas las ciudades grandes de Israel las mujeres ganan un salario menor que el de los hombres; sin embargo, analizando el salario por hora, se encontró que en Jerusalén las mujeres ganan más que los hombres.

En la capital israelí, las mujeres devengan por hora un promedio de ₪45.5 ($11.8 dólares) mientras que los hombres ganan en promedio ₪43.4. Esto se debe en parte a que los trabajos de medio tiempo son muy comunes entre las mujeres de Jerusalén, haciendo que su salario mensual sea más bajo, pero no la remuneración por hora.

Trabajar en Tel Aviv
En Tel Aviv y sus alrededores los salarios son más altos, pero el alto costo de la vivienda obliga a los trabajadores a vivir en otras zonas.

En Jerusalén e Israel en general, la diferencia entre el salario mensual de hombres y mujeres se está reduciendo, sin embargo en Tel Aviv y Haifa esta brecha tiende a aumentar.

(Lea también: El presente y futuro de la economía de Israel reflejada en seis datos estadísticos)

En la siguiente gráfica se compara el salario bruto promedio por hora en Israel y sus tres ciudades más grandes. Los datos corresponden al año 2013.

Trabajar en Tel Aviv

Entre las tres grandes ciudades de Israel, los salarios en Tel Aviv son los más altos, sin embargo el porcentaje de trabajadores que además viven en la ciudad es el más bajo de las tres, sólo el 37.2% reside y se emplea en Tel Aviv, en Haifa este índice es del 55.3%.

Jerusalén es la ciudad que más emplea a sus ciudadanos, el 75.4% de sus trabajadores también residen en la capital.

Fuente: The Marker

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios