Vivienda de interés social en Israel

En Israel, al igual que en muchas naciones del mundo, el gobierno ofrece alternativas de vivienda para aquellos ciudadanos que están imposibilitados para alquilar o rentar vivienda en el mercado privado o particular.

El estado tiene destinado un número limitado de viviendas para alquiler, por la tanto no todos aquellos que cumplen con los requisitos para obtención de ayuda la recibirán.

El organismo encargado de otorgar esta ayuda a los Olim Jadashim es el Ministerio de Absorción. Para los ciudadanos considerados antiguos en Israel, el Ministerio de Vivienda o Misrad Habinui BeHashicun (http://www.moch.gov.il/) coordina y organiza el otorgamiento de esta ayuda.

Las viviendas de interés social son administradas y asignadas por organizaciones que trabajan junto con el Ministerio de Vivienda y son las encargadas de recibir las solicitudes, determinar si la persona o familia cumple con los requisitos para adquirir la ayuda y ubicar a los solicitantes en la vivienda más adecuada dependiendo de la ciudad donde se encuentren. Algunas de estas organizaciones son:

Amidar – http://www.amidar.co.il

Amigur- http://www.amigour.co.il

Halamish – http://www.halamish.org

Shikmona – http://www.shikmona.co.il

Heled – http://www.heled.org

¿Quiénes son merecedores de esta ayuda?

La subvención de renta o alquiler otorgada por el Ministerio de Vivienda Israelí, la pueden obtener las familias o personas que cumplan las siguientes condiciones: (Fuente: http://www.moch.gov.il/siyua_bediyur/shikun_tziburi/Pages/shlavim_bekabalat_dira.aspx)

1. Ciudadanos israelíes que no tienen o hayan tenido vivienda propia desde el primero de julio de 1971 de manera individual o compartida.

2. Familias con al menos tres hijos cuya capacidad salarial no alcanza a cubrir sus gastos y reciben subsidio del Seguro Social o sus ingresos no superan la cantidad de dinero otorgada por el estado.

3. Parejas o familias uniparentales con tres hijos o más que hayan acumulado 1400 puntos o más en el proceso de subvención de hipoteca y cuyos ingresos se encuentren dentro de la definición de “Capacidad salarial restringida” o no superen el costo de alquiler de una vivienda de interés social.

4. Personas en silla de ruedas permanente cuyos ingresos no superen el salario promedio del mercado.

5. Discapacitados:

a) Familias donde uno de los padres hace uso permanente de la silla de ruedas o personas solas en silla de ruedas cuyos salarios no superan el promedio del mercado.

b) Parejas de casados con uno a más hijos, donde uno de sus miembros es discapacitado y recibe por parte del Seguro Social israelí el subsidio por incapacidad de adquirir ganancias estables, dicha incapacidad debe tener un índice de al menos 75%. El ingreso total familiar no debe superar el ingreso de subvención otorgado para el alquiler de una vivienda de interés social.

c) Parejas de casados donde uno de sus miembros es discapacitado y recibe por parte del Seguro Social israelí el subsidio por incapacidad de adquirir ganancias estables, dicha incapacidad debe tener un índice no menor a 75%. Además tienen uno o más hijos que recibe subsidio por discapacidad total o del 100% por parte del Seguro Social.  El ingreso total familiar no debe superar el ingreso de subvención otorgado para el alquiler de una vivienda de interés social.

d) Parejas de casados por más de cinco años y sin hijos en las cuales sus dos miembros son incapacitados y reciben el subsidio por inhabilidad para adquirir ganancias estables. El índice de incapacidad debe ser mínimo de 75%.

e) Parejas de casados con uno o más hijos en las cuales sus dos miembros tienen una incapacidad como mínimo de 75% para adquirir ganancias estables y reciben por este motivo un subsidio del Seguro Social.

Para acceder a una vivienda de interés social, se debe consultar con un funcionario de las organizaciones anteriormente mencionadas ya que las leyes y requisitos que rigen estos programas de subvención han estado sujetos a cambios en el último año.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • LILIANA

    Me gusta este blog, y me gustaría saber mas de este país, me encanta, y me gusto lo que lei.. Gracias