Yom Kipur en Israel ¿Cómo celebran los israelíes la fiesta más sagrada para el judaísmo?

Yom Kipur
Foto: bringisraelhome.com

En la noche del próximo martes 11 de octubre comienza la celebración de la fiesta más sagrada del judaísmo, Yom Kipur. En este día de arrepentimiento y juicio, se practica el ayuno más estricto de todos los que comprende la religión judía.

Son un poco más de 24 horas donde no está permitido comer ni beber nada, incluyendo agua. Los más religiosos permanecen horas enteras de pie orando y cantando en las sinagogas. Aunque un 40% de los israelíes son seculares, para Yom Kipur, un 61% de la población judía ayunará. Así lo reveló una encuesta realizada por la cadena de noticias Ynet, en la que se determinó que para este año sólo un 38% de los judíos israelíes no piensa ayunar.

El sondeo también reveló que en Israel las mujeres ayunan más que los hombres, un 65% de estas siguen la tradición, mientras que el 58% de los hombres lo hacen. ¿Cómo se vive esta fiesta en Israel entre judíos seculares y religiosos?

Yom Kipur, un día de reflexión, oración y descanso en Israel

Durante la celebración de Yom Kipur, la asistencia a las sinagogas en Israel es la más alta del año. A diferencia de otras celebraciones en las que sólo los hombres están obligados a participar, en Yom Kipur las mujeres deben orar en comunidad. Para este año, el 96% de los religiosos, un 53% de judíos tradicionalistas y hasta un 9% de seculares, acudirán a las sinagogas para expiar sus pecados.

Yom Kipur
Muchos toman Yom Kipur como día de descanso para pasear por las calles de las ciudades libres de vehículos

Entre los israelíes judíos en general, la actividad más popular de Yom Kipur es el descanso. El 43% dedican el día a relajarse, el 39% lo dedican a la lectura y un 38% invierten el tiempo en la oración.

Para algunos israelíes el descanso de Yom Kipur también incluye la diversión. El 18% organiza paseos con sus amigos, mientras que un 15% sale a caminar en las calles libres de vehículos.

En la mayoría de las ciudades israelíes, no salir en vehículo en Yom Kipur es una tradición generalizada. Por esta razón las familias aprovechan para salir con sus hijos a recorrer las calles en bicicleta o a pie.

(Lea también: ¿Quiénes escribieron los Rollos del mar Muerto y cuáles eran sus creencias?)

En Israel, donde la religión hace parte fundamental de la sociedad, Yom Kipur es un día excepcional para todos los judíos en general.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios