Alternativas de estudio en Israel diferentes a las universidades

Alternativas de estudio en Israel

La educación universitaria en Israel está catalogada como una de las mejores del mundo y son muchos los extranjeros judíos y no judíos quienes consideran hacer sus estudios de pregrado o posgrado en universidades como la de Tel Aviv o la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Aunque la mayoría de los jóvenes que desean estudiar su primer título en Israel, buscan hacerlo en las universidades, no todos logran ser admitidos a estas instituciones, principalmente en las profesiones más solicitadas en el mercado laboral como las ingenierías, ciencias de la computación o economía.

Ante las dificultades para ingresar a las universidades, en la década de los 90 comenzaron a surgir instituciones de educación superior que ofrecen alternativas de estudio en Israel, para aquellos que buscaban formación profesional sin abandonar el país.

Fue así como las mijlalot o escuelas profesionales surgieron en Israel y en la actualidad superan por mucho el número de universidades en el país. Es posible estudiar en estas instituciones casi todas las profesiones que existen en el mercado, a excepción de carreras como medicina, física y humanidades como historia o arqueología.

El nivel educativo de las mijlalot es muy variado, algunas tienen excelente reputación a nivel nacional, de hecho ciertas escuelas profesionales son consideradas de más alto nivel académico que la Universidad de Haifa, señalada como una de las universidades de menor nivel en el país.

De otro lado también existen las mijlalot de muy baja reputación, consideradas como simples negocios que se lucran de la educación como en cualquier otra parte del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de las mijlalot?

Alternativas de estudio en Israel
Escuela profesional de Netania

La ventaja más significativa que poseen las mijlalot frente a las universidades son los requisitos de admisión menos exigentes. Es considerablemente más fácil ser admitido a una mijlalá o escuela profesional ya que los puntajes requeridos tanto del examen psicométrico como del Bagrut (examen del estado al finalizar los estudios escolares) son más bajos.

Mientras que algunos estudiantes prefieren invertir más tiempo preparándose para obtener mejores puntajes que aumenten sus posibilidades de admisión en una universidad, otros prefieren iniciar sus estudios lo antes posible en una  escuela profesional, sin tomar de nuevo los exámenes y acelerar así su entrada al mercado laboral.

El grado de dificultad de los estudios universitarios se reconoce como más alto que en la mayoría de las mijlalot, sin embargo en el transcurso de los últimos años las diferencias en este aspecto han disminuido, ya que el modelo de los exámenes e incluso algunos profesores son los mismos para universidades y mijlalot en ciertos programas de estudio.

El área en el que las mijlalot tienen mayor credibilidad y sus estudiantes gozan de mayor impacto en el mercado laboral frente a los universitarios, es sin lugar a dudas la administración de negocios.

¿Cuáles son las desventajas de estudiar en una mijlalá?

El costo de los estudios es una de las desventajas más grandes de estudiar en una mijlalá. Mientras que el año académico puede estar alrededor de los 10500 sequel en las universidades, el año académico en una mijlalá de reputación puede superar los 30000 sequel.

En cuanto a las becas de estudios, la mayoría de las organizaciones internacionales que ofrecen ayudas económicas para estudiar en Israel, las otorgan sólo a quienes hayan sido admitidos en una de las universidades del país. Sin embargo las mijlalot más grandes también ofrecen becas a los nuevos inmigrantes y estudiantes de colegio destacados.

En el año 2008, la Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó un informe reportando las diferencias salariales entre los profesionales recién egresados en su primer trabajo. Entre las conclusiones del reporte se destacó que en profesiones como derecho, contaduría, ciencias de la computación e ingeniería, los egresados de las mijlalot ganan entre un 20% y 30% menos que los egresados de las universidades.

Sin embargo en el caso de la administración de negocios, el salario del primer trabajo de los egresados de las mijlalot supera en un 19% al de los egresados de las universidades.

Entre las mijlalot consideradas  de mejor nivel están:

El IDC Herzliya (Interdisciplinary Center Herzliya), La escuela de administración de negocios (The College of Management Academic Studies), La escuela académica de Netania (Netanya Academic College) y ORT Braude para estudios técnicos en ingeniería.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios