Iniciativa surgida en Facebook busca que todos los nuevos inmigrantes realmente se queden en Israel

Iniciativa surgida en Facebook busca que todos los nuevos inmigrantes realmente se queden en Israel

Dejar el país natal para comenzar una nueva vida en otro lugar es una aventura llena de difíciles retos incluso para aquellos que llegan a Israel impulsados por motivos como el sionismo y convicciones religiosas. Son muchos los nuevos inmigrantes que agobiados por las dificultades y la desesperanza no tienen más alternativa que abandonar Israel y volver al país de donde partieron.

El porcentaje de “olim” o nuevos inmigrantes que regresan a sus países de origen es incierto, mientras que la organización promotora de la aliá desde Norteamérica, Nefesh B’ Nefesh, asegura que es un 7%, la agencia judía habla de un 12%, pero la percepción entre las comunidades de inmigrantes es que la cifra es realmente mucho más elevada.

Ante la difícil realidad y luego de ver como muchos de sus amigos y conocidos decidieron irse de Israel, Liami Lawrence, un olé (nuevo inmigrante) proveniente de California, Estados Unidos,  impulsó un movimiento a través de Facebook con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que todos los judíos que deciden construir su vida en Israel realmente lo logren y se queden para siempre.

El movimiento de nombre “Keep Olim in Israel” (Mantengamos a los olim en Israel) ya cuenta con más de 20900 miembros en Facebook, donde Lawrence explicó el objetivo del grupo: “…el propósito de este grupo es fortalecer, inspirar y dar apoyo a los olim a través de una serie de programas que les ayuden a integrarse, encontrar trabajo y así se queden en Israel. Depende de nosotros tomar el asunto del proceso de post-aliá en nuestras propias manos. Lo hicimos por Israel. Amamos Israel…Estamos alarmados con el número de Olim que abandonan Israel debido a la falta de apoyo y trabajo. Estamos luchando aquí, pero muchos de nosotros se van…”

Iniciativa surgida en Facebook busca que todos los nuevos inmigrantes realmente se queden en Israel
Liami Lawrence (Foto Facebook de Liami Lawrence)

A la iniciativa también se han unido muchos israelíes, incluyendo celebridades que ofrecen su apoyo y cariño hacia los olim y a este movimiento al que pertenecen personas de todos los continentes.

(Lea también: 2015 fue un año récord en emigración de judíos a Israel)

El movimiento ahora tiene nuevos retos. En entrevista con el diario Jerusalem Post, Liami Lawrence quien se dedica al stand-up comedy, manifestó su propósito de crear una fundación sin ánimo de lucro y recaudar $100000 dólares en dos meses, para financiar programas en los cuales familias que hablen los mismos idiomas de los Olim les brinden su apoyo y ofrecer asistencia sicológica para aquellos que enfrentan crisis emocionales generadas por el gran reto de iniciar su vida en Israel.

Parte del dinero recaudado también será destinado a brindar asesoría legal a aquellos olim que la necesitan ya que, en palabras de Lawrence, “aquí cada olé queda totalmente golpeado” con contratos que no puede leer.

Para el promotor de esta iniciativa existen dos tipos de aliá, la de familias jóvenes que llegan a comunidades especiales en ciudades como Beit Shemesh y Modi’in y la aliá de personas solas y solteras que llegan a Tel Aviv y Jerusalén sin conocer a nadie.

Cuando le preguntaron por qué era necesaria una nueva organización para la ayuda de los olim si existen grupos como Nefesh B’ Nefesh, Lawrence comentó que la mayoría de estas organizaciones sólo ofrecen apoyo a los olim de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y agregó: “Quiero enfatizar que somos para todos los olim”.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios