Cinco ejemplos de kibutz que demuestran su evolución y vigencia en la economía de Israel

economía de Israel
Kibutz Sdot Yam. Foto: theMarker.com

Los kibutz tuvieron sin duda alguna un determinante papel en el forjamiento y de la economía de Israel. Basados en los principios del sionismo socialista, los “kibutzim” (plural de kibutz en hebreo) se dedicaron a las actividades agrícolas, en torno a las cuales se moldeó la sociedad israelí de antaño.

Hoy en día, siendo Israel la “nación Start Up”, su economía se ha transformado completamente inclinándose fuertemente hacia la industria de la alta tecnología. Con las nuevas tendencias económicas los kibutz también evolucionaron y en la actualidad su producción va mucho más allá de la agricultura.

Estos son cinco ejemplos de kibutz cuyos exitosos y multimillonarios negocios incluyen también la alta tecnología e innovación.

Kibutz Shamir

economía de Israel
Foto: Artzi Dror para theMarker.com

Establecido en las alturas del Golán en 1944, como todos los kibutz, Shamir tuvo en sus inicios como principal actividad la agricultura; sin embargo, en 1972 fue fundada en el kibutz la fábrica de lentes bifocales Shamir, la cual desarrolló rápidamente nuevas tecnologías que la transformaron en una potencia mundial en la producción de lentes progresivas.

En el año 2005, la Industria Óptica Shamir se convirtió en la primera compañía originada en un kibutz que llegó a la bolsa de valores NASDAQ.

Aunque la producción y sede principal están en Israel, Shamir tiene nueve laboratorios alrededor del mundo. En 2011 el 50% de la multimillonaria compañía fue adquirida por la gigante francesa Essilor.

Kibutz Yizre’el

economía de Israel
Foto: Dolphin, uno de los modelos de robot limpiador de Maytronics

Fundado en 1948 en el Valle Jezreel al norte de Israel, el kibutz Yizre’el estableció en 1983 la compañía Maytronics dedicada a la fabricación de pequeñas máquinas automáticas para limpiar las piscinas luego de comprar los derechos de su inventor surafricano Peter Rasch.

Gracias a su constante innovación, desde el año 2001 sus altas ganancias comenzaron a llamar la atención de los inversionistas. Hoy en día el 65% de Maytronics sigue en manos del kibutz Yizre’el a pesar de que la compañía competidora Hayward le ofreciera comprar su parte de Maytronics en $91.3 millones de dólares.

La alta calidad y constante renovación de sus productos, como el lanzamiento de un nuevo modelo de robot limpiador de piscinas controlado por una aplicación para teléfonos inteligentes, hacen que la compañía del kibutz siga fortaleciéndose frente a sus competidores.

Kibutz Sdot Yam

economía de Israel
Foto: haaretz.com

Ubicado al sur de la ciudad de Cesarea en una zona costera, la principal actividad del kibutz Sdot Yam fue la pesca desde su fundación en 1936 y luego sus miembros incursionaron en la agricultura. Fue en 1987 cuando se estableció Caesarstone, la compañía que le diera muchas ganancias al kibutz.

Esta empresa es líder mundial en el diseño y creación de superficies con un 93% de cuarzo natural, las cuales se convirtieron en las favoritas para baños, cocinas y otros lugares de lujosas viviendas en los Estados Unidos.

Pero Caesarstone no tuvo un buen comienzo, debido a la inexperiencia para trabajar con cuarzo en sus inicios y a malas decisiones, la compañía se sumergió en deudas y el kibutz llegó a la quiebra, sin embargo; con perseverancia y tomando riesgos, la compañía logró que sus productos salieran a competir en el mercado mundial teniendo un rotundo éxito.

Hoy en día la empresa está avaluada en $1000 millones de dólares y en el 2015 una nueva fábrica de superficies fue inaugurada en el estado de Georgia ante el notorio crecimiento de la demanda en USA.

Kibutz Hatzerim

economía de Israel
Sistema de riego gota o gota de Netafim. Foto: gebco.co.za

Este kibutz fue fundado en 1946 y está ubicado a ocho kilómetros al oeste de la ciudad de Beersheva en el desierto del Neguev. Fue uno de los primeros kibutz en romper con el esquema agrícola y emprender otro tipo de actividades económicas.

La empresa que le dio al kibutz Hatzerim  reconocimiento mundial fue Netafim con su revolucionaria idea del sistema de irrigación por goteo, concebida y desarrollada en los años 60 por el ingeniero israelí de origen polaco Simcha Blass. El sistema de riego basado en el goteo controlado de agua permite hacer uso de esta de manera muy eficiente en zonas áridas.

Con esta invención Israel no ha sido el único país beneficiado, muchos países del mundo han adoptado el sistema que permite ahorrar dinero y agua especialmente donde esta es escaza. La compañía Netafim abrió otras dos plantas en Israel para la fabricación de equipos de riego y cuenta con otras 17 alrededor del mundo. Los equipos y sistemas de Netafim se encuentran en 110 países.

Kibutz Givat Oz

economía de Israel
Kibutz Givat Oz

En este kibutz fundado en 1949 por un grupo de sobrevivientes del holocausto provenientes de Hungría, fue fundada la compañía Aromor productora de aromas y fragancias. Miembros del kibutz junto con empresarios israelíes que estuvieron vinculados con otra importante industria química en el país, se unieron para fundar Aromor en 1982.

Rápidamente la empresa se convirtió en un gigante en la producción de químicos para la industria de alimentos, cosmética y de perfumes.

En el año 2014 Aromor fue vendida a la multinacional norteamericana International Flavors & Fragrances por un valor de $88 millones de dólares.

(Lea también: ¿Cuánto cuesta alquilar un auto en Israel?)

Fuentes: No camels, Haaretz 1, Haaretz 2

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios