La robótica y la educación en Israel, dos herramientas que acortan brechas culturales

educación en Israel
Estudiantes del colegio femenino AMIT Kamah de Yeruham, junto a sus mentores, ocuparon el primer lugar en la competencia FTC de robótica y tecnología. Foto: amitchildren.org

En la apartada y pequeña población de Yeruham ubicada en medio del desierto del Néguev al sur de Israel, una escuela religiosa para niñas se ha convertido en todo un ejemplo para la educación en Israel y a nivel mundial, no sólo por las grandes capacidades que han demostrado las alumnas en el campo de la robótica, sino por el uso que le han dado a esta como herramienta para acortar la brecha cultural y educativa con los niños beduinos que habitan en la zona.

A las estudiantes del colegio femenino AMIT Kamah de Yeruham se les ofreció la posibilidad de escoger un curso electivo de artes o ciencia; luego de decidirse por la robótica, el tema cautivó por completo a las alumnas. En entrevista con The Jerusalem Post, la directora del colegio, Shula Levi, afirmó que la robótica se convirtió en mucha más que un curso electivo ya que las alumnas hacen uso de sus conocimientos para crear y competir.

La idea de enseñarles robótica a las niñas de la pequeña población comenzó hace ocho años con la ayuda del Centro de Ciencias de Yeruham y ya ha dado notorios sus frutos. En febrero de 2015 un grupo de estudiantes de la apartada escuela ganó la competencia de robótica en Israel, FTC (First Tech Challenge), para jóvenes entre el octavo y décimo grado. Además el grupo fue escogido para representar a Israel en la FTC mundial que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis en los Estados Unidos.

Pero el destacado nivel en robótica que alcanzaron las alumnas no sólo les ha permitido competir y ganar, sino además realizar una labor comunitaria enseñando sus conocimientos en robótica a niños beduinos que habitan en aldeas muy humildes del Néguev lo que ha cambiado sus vidas. Todos los viernes las jovencitas van a una pequeña escuela para instruir a niños entre los 4 y 12 doce años.

educación en Israel
Alumnas del colegio AMIT Kamah enseñando robótica a niños beduinos. Foto: Eliezer Baumgarten

Rompiendo las barreras culturales entre judíos y beduinos, el proyecto comenzó con sólo 4 niños y en la actualidad ya suman 25.

La directora del colegio comentó acerca del proyecto: “Queremos promover una sociedad tolerante en la que se acepta al otro, y eso es lo que las jóvenes están haciendo. Ellas enseñan robótica (a los niños beduinos) pero también pueden aprender algo de ellos en retribución.”

(Lea también: Oportunidades de voluntariado para participar en excavaciones arqueológicas en Israel)

Las alumnas del colegio AMIT Kamah de Yeruham también han logrado romper paradigmas, ya que ya que generalmente no se espera que mujeres religiosas se involucren en la tecnología, pero las estudiantes de Yeruham han demostrado lo contrario.

Gracias al espíritu de emprendimiento israelí y a iniciativas como esta de incluir activamente la robótica en la educación en Israel, este país sigue fortaleciendo su reputación como la “nación startup”.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios