Con una novedosa aplicación el gobierno busca mejorar la seguridad vial en las calles de Israel

calles de Israel
Foto: YouTube

Para mejorar la seguridad vial en las calles de Israel y castigar la irresponsabilidad de algunos conductores, la Autoridad Nacional de Seguridad Vial en Israel lanzó en el mes de julio de 2016, un sistema de denuncia basado en una novedosa aplicación creada en Israel.

La iniciativa, que se dio a conocer en Israel con el lema “Guardianes de las vías – Un cambio social vial”, se basa en una aplicación que permite tomar imágenes, en el instante preciso en que una violación de las normas de tránsito ocurre, para luego denunciar de manera efectiva a los infractores en las calles de Israel.

Los conductores, colocan sus teléfonos móviles junto al parabrisas de sus vehículos, y a través de la aplicación toman continuamente fotografías del tráfico en las carreteras. Cuando es testigo de una infracción, el conductor la reporta a un centro de control a través de un comando de voz.

calles de Israel
La aplicación permite enviar un reporte con las imágenes de la infracción de tránsito y una descripción de voz. Foto: YouTube

La aplicación también permite que el denunciante agregue una descripción verbal de lo ocurrido. El reporte es analizado por los funcionarios de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Israel, quienes verifican la veracidad de la denuncia, para luego enviarla a la policía israelí.

¿Quiénes pueden participar en el proyecto?

La Autoridad Nacional de Seguridad Vial, hizo una convocatoria reclutando voluntarios para el proyecto, a quienes se les dio acceso a la aplicación. La iniciativa tuvo rápida acogida, más de 10 000 ciudadanos israelíes se registraron, convirtiéndose en “Guardianes de las vías” con ayuda de la tecnología.

Luego de registrarse en el sitio en internet de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial, el voluntario podrá ser aceptado en el programa si cumple con los requisitos de edad, ubicación geográfica y no ha tenido infracciones severas de tránsito en los últimos cinco años.

Durante el año en que se realizó la prueba piloto del proyecto, se reportaron 7500 violaciones de las leyes de tránsito. Se espera que la alta accidentalidad en las calles de Israel se reduzca, con ayuda de la participación ciudadana.

(Lea también: 10 dificultades comunes que enfrentan los nuevos inmigrantes en Israel)

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto de expertos en seguridad y accidentalidad vial, e ingenieros del Instituto Tecnológico de Israel, Technion.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios