El tren ligero de Jerusalén, así es su recorrido de extremo a extremo de la capital de Israel

tren ligero de Jerusalén

Una manera interesante y sencilla de recorrer la capital de Israel es a través del tren ligero de Jerusalén, un medio de transporte eficiente, seguro y cómodo que transita por gran parte de la ciudad y muchos de sus lugares emblemáticos.

Este año y debido a la caída del precio de la gasolina, el precio del boleto para viajar en tren ligero se redujo; a la fecha cuesta ₪5.90 (US $1.50) un solo trayecto. La compra de boletos es muy sencilla, para turistas y personas que no conocen el idioma hebreo. En todas las estaciones está la opción de adquirir los boletos seleccionando el inglés como idioma en el tablero de auto servicio.

En caso de que haya alguna confusión o duda en el momento de la compra, siempre hay un israelí dispuesto orientar a las personas ya sea un funcionario del sistema de transporte o simplemente un cordial ciudadano.

tren ligero de Jerusalén
El boleto debe ser validado al ingresar al tren. Mira el video donde se explican los detalles de la compra y validación.

Partiendo desde la primera estación ubicada en el Monte Hertzl al suroeste de Jerusalén, hasta la última estación en la zona de Pisgat Ze’ev al noreste de la capital, el trayecto completo tiene una duración aproximada de 45 minutos, tiempo en el que se puede apreciar la diversidad cultural y étnica de los habitantes de Jerusalén dentro y fuera del tren. Judíos de diversas corrientes como la ultraortodoxa o la nacionalista, árabes, cristianos, soldados y gente de distintas razas y lenguas hacen uso de este medio de transporte que sirve a todos por igual y lo convierte en un pequeño e interesante escenario multicultural.

Durante el trayecto del tren ligero de Jerusalén también se puede apreciar la identidad y belleza únicas de la arquitectura de la Ciudad Santa, preservada durante más de un siglo gracias a una ley existente desde la época del Mandato Británico en la que sólo se permite el uso de la “piedra de Jerusalén” (un tipo de piedra caliza que se encuentra en Jerusalén y sus alrededores) en la construcción de las fachadas de edificios y casas de la ciudad.

tren ligero de Jerusalén
El Puente Atirantado de Jerusalén, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, es recorrido por el tren ligero de Jerusalén. Foto: Itay Barlev

Lugares de gran importancia cultural y turística como la ciudad antigua, el Museo del Holocausto Yad Vashem, el famoso Puente Atirantado de Jerusalén, el mercado Mahane Yehuda y la Plaza Safra se encuentran a lo largo del trayecto.

(Lea también: El Síndrome de Jerusalén, la locura de la Ciudad Santa ¿De qué se trata?)

El tren también recorre algunos de los barrios árabes de Jerusalén Este. Para alguien que no conoce las ciudades israelíes, las diferencias entre estas zonas por donde pasa el tren y los barrios de Jerusalén Oeste de mayoría judía, no son muy notorias. Una obvia diferencia es la predominancia de la lengua árabe en los carteles, zonas comerciales y letreros de lugares públicos.

En Israel desde adentro hemos preparado un video mostrando partes del interesante recorrido del tren ligero como lo ve un pasajero que viaja de extremo a extremo del trayecto comenzando por la compra del boleto. Así se ve Jerusalén desde el tren.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • Intrépido

    Excelente recorrido. Gracias.