La Ciudad Antigua de Jerusalén se convirtió esta semana en una inmensa galería donde maravillosos espectáculos de luces y color son presentados al aire libre y de manera gratuita para israelíes y turistas en el Festival luz en Jerusalén 2016.
Este es el octavo año en el que el Ayuntamiento de Jerusalén organiza este evento donde artistas de Israel y otros lugares del mundo preparan exhibiciones que combinan luces, música y tecnología, formando impresionantes obras artísticas de belleza admirable.
Son en total 30 exhibiciones que se distribuyen dentro y fuera de la Ciudad Antigua incluyendo la zona del ayuntamiento. Algunas de las obras más llamativas están cerca de la puerta de Jaffa donde la muralla de la Ciudad Antigua es usada como pantalla donde se proyecta la obra “Pintando con luz” diseñada por el israelí Martin Adin.
Otras de las instalaciones que más llama la atención de los visitantes, es el la fuente de agua con luces cuyo movimiento está sincronizado con una pista musical. Es un encantador espectáculo de aproximadamente 10 minutos de duración que se repite cíclicamente, titulado “Un momento con fuentes de agua”del grupo de Letonia Atklaj Rigu.
Sobre la fachada del edificio del Centro de información cristiana se proyecta la película animada “El príncipe de la luz” producida por Damien Fontaine de Francia. La intensidad de los colores y la forma como la proyección se combinan con la estructura del edificio, son sorprendentes.
Sobre las paredes de la Sinagoga Hurva en el Barrio judío de la Ciudad Antigua, se proyecta una animación sincronizada con una segunda en una pantalla móvil, cuya tema fue inspirado en la obra de música clásica Las cuatros estaciones de Vivaldi. La instalación audiovisual se titula “Imagen en movimiento”, creada por el grupo israelí AVS.
En la plaza Batei HaMajase del Barrio Judío, se exhibe la instalación “Poesía urbana” del grupo creativo portugués, Ocubo. En el lugar se distribuyen gafas especiales para observar la proyección, ya que es una producción tridimensional donde un grupo de bailarines urbanos hacen piruetas en una ciudad virtual.
El festival se presentará hasta el 2 de junio en la capital de Israel.
(Lea también: Jerusalén, la ciudad de oro, vista desde tres de sus emblemáticos puntos de observación)