La densidad de población en Israel ¿Es un país pequeño para sus 8.5 millones de habitantes?

densidad de población en Israel

Los 20 770 km2 de Israel hacen de este un país pequeño territorialmente comparado con otros países como México que es 95 veces más grande o Argentina 133.9 veces. Aunque sus 8.5 millones de habitantes no parecen mucho, la densidad de población en Israel es una de las más altas del mundo.

Sólo superado por Bélgica, Holanda y Corea del Sur, Israel ocupa la cuarta posición a nivel mundial  en densidad de población con 363 habitantes por kilómetro cuadrado. Por esta razón en ciertas épocas del año y algunos lugares del país, los israelíes se sienten agobiados por la cantidad de personas a su alrededor. Por ejemplo durante la última festividad de Pésaj, el lugar turístico más concurrido,  el Parque Nacional de Ashkelon, fue visitado 13000 personas.

La tasa de crecimiento anual de la población en Israel es de 2%, que con respecto a otros países desarrollados, es notoriamente más alta ya que en palabras simples, en Israel nacen más niños, la gente vive más años y la mortandad es menor.

Por cada mujer en edad reproductiva, nacen en promedio tres niños en Israel, una cantidad más alta que en occidente. La esperanza de vida en el este país es una de las más altas del mundo y el número de fallecimientos por cada 1000 habitantes se redujo de 6.1 en 1996 a 5.2 en el 2014.

densidad de población en Israel
Para algunos israelíes, disfrutar de los parques y lugares recreativos de su país en época de vacaciones resulta poco divertido por el alto volumen de visitantes.

Según los pronósticos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, entre los años 2040 y 2050 la población llegará a los 15 millones de habitantes si se mantiene la tendencia de crecimiento actual, pronóstico que para algunos es preocupante.

En la mentalidad israelí está fuertemente arraigada la idea de las familias numerosas, impulsada en parte por motivos religiosos pero para investigadores del tema demográfico como el profesor Alón Tal de la Universidad Ben Gurión, esto tendrá que cambiar ya que como lo comentó para The Marker: “Los problemas ambientales y sociales de Israel son consecuencia del crecimiento demográfico acelerado.”

El profesor también agregó: “Hoy en día el índice de crecimiento de la población árabe es igual al de la población judía e incluso con tendencia a la baja. Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Cuántas personas queremos vivir aquí?…Somos un país con recursos limitados.”

Otros expertos israelíes aseguran que el crecimiento poblacional no debe representar un problema si hay una planeación urbana adecuada y se administran bien los recursos para garantizar servicios de salud,  educación y recreación para todos, sin hospitales, escuelas o parques repletos de personas.

¿Cuáles son las ciudades más densamente pobladas de Israel?

Aunque parezca contradictorio, ciudades grandes de Israel como Jerusalén y Haifa no están entre las más densamente pobladas y Tel Aviv no es la primera. Esto refleja en parte el alto costo de la vivienda en estas ciudades pero también buena planeación urbana como en el caso de Jerusalén.

(Lea también: Así se ha transformado y crecido la población de Israel en 68 años de independencia)

En el siguiente mapa se encuentran las 10 ciudades de Israel con la mayor densidad de población.

densidad de población en Israel

Fuente: The Marker

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios