Derechos de los trabajadores extranjeros en Israel

trabajadores extranjeros en Israel

Los trabajadores extranjeros en Israel, los cuales laboran de manera legal con los permisos y visa otorgados por el gobierno, tienen en la práctica los mismos derechos que un trabajador con ciudadanía israelí.

Sin embargo, muchos trabajadores extranjeros legales desconocen sus derechos, haciéndolos presa fácil de quienes buscan explotarlos. A raíz de varias preguntas hechas por nuestros lectores, consultamos las fuentes oficiales del gobierno de Israel y organizaciones especialidades en el tema, para aclarar los derechos generales de los trabajadores extranjeros en Israel.

(Lea también: ¿Es necesario ser judío para emigrar a Israel?)

Contrato de trabajo para un trabajadores extranjeros en Israel

Según la ley israelí, el empleador debe hacer entrega del contrato por escrito al trabajador extranjero en una lengua que este pueda entender. Luego, el hebreo no es el único lenguaje permitido en un contrato de trabajo legal.

Además en el contrato se debe especificar:

  • La identidad del empleador y el empleado.
  • Descripción del trabajo.
  • El salario del trabajador y detalles como la fecha de pago.
  • Una lista detallada de las deducciones.
  • Pagos de prestaciones sociales que deben hacer el empleador y empleado.
  • Fecha de inicio y periodo total de trabajo.
  • Duración del día y semana de trabajo y especificación del día de descanso.
  • Detalles del seguro de salud y vivienda provistos por el empleador.

Salario mínimo

El salario mínimo en Israel tanto para los trabajadores extranjero como nacionales es, a la fecha, ₪4825 mensual y ₪25.94 por hora.

Quienes laboren durante seis días a la semana por más de ocho horas diarias, o durante cinco días por más de nueve horas, son merecedores de un pago mayor al salario mínimo y horas extras.

trabajadores extranjeros en Israel
Los trabajadores extranjeros en Israel son frecuentes en las áreas de agricultura, construcción y cuidado de adultos mayores

Al igual que a los empleados israelíes, los empleadores deben pagar al trabajador extranjero un subsidio de transporte. La cantidad máxima por ley a la fecha es de ₪26.40 por día o lo que cueste un tiquete prepagado de autobús o tren.

Seguro de salud

Ya que los trabajadores extranjeros no están cubiertos por el servicio nacional de salud de Israel, los empleadores están obligados a pagar por ellos un seguro médico privado. Sin este, cualquier complicación en su salud que pueda tener el empleado extranjero, tendrá un costo extremadamente alto.

La ley israelí también obliga al empleador a entregar por escrito al trabajador los detalles del seguro médico en una lengua que este pueda entender. Es importante aclarar que este seguro cubre enfermedades y lesiones no relacionadas con el trabajo.

Seguro Social

El Seguro Social de Israel cubre los gastos de los trabajadores extranjeros en caso de accidentes laborales. Esta institución también se encarga de pagar los gastos del parto y el subsidio de maternidad a las madres trabajadoras extranjeras.

Si el empleador se declara en quiebra, el seguro social pagará el salario faltante al empleado extranjero.

Los hijos de trabajadores extranjeros legales, que se encuentren en Israel, también son merecedores de un subsidio si no son mayores de 18 años y no son casados.

Seguro pensional

Los trabajadores extranjeros en Israel tienen derecho a un seguro pensional provisto por el empleador. Sin embargo, el dinero no debe ser depositado en un fondo pensional regular, de tal manera que el trabajador pueda retirar su dinero una vez finalice su periodo de trabajo.

Deducciones del salario

De acuerdo con la ley de Israel, los empleadores pueden hacer deducciones del salario del trabajador, de tal forma que no superen el 25% de su pago mensual.

Las deducciones legales son

  • El impuesto de renta, en hebreo, mas acjasá. Este debe ser deducido por el empleador y transferido a la administración de impuestos israelí.
  • Seguro social, en hebreo, bituaj leumi. Igualmente debe ser transferido por el empleador.
  • Los empleadores pueden deducir una cantidad del salario del trabajador extranjero para cubrir el seguro médico privado. Esta deducción no puede superar ₪124.73.
  • Deducciones relacionadas con el pago de la vivienda. Si el inmueble no pertenece al empleador, este puede deducir del salario del trabajador el impuesto que se debe pagar a la municipalidad de cada ciudad.
  • Deducción correspondiente al seguro pensional.

Impuesto por contratar a un trabajador extranjero

Esta semana, una trabajadora extranjera en Israel nos comentó que al cambiar de trabajo, su nuevo empleador le dijo que no le podía pagar el salario acordado, ya que la ley lo obligaba a pagar un impuesto por contratar a un trabajador extranjero.

Es cierto que los empleadores israelíes deben pagar al estado un impuesto entre el 10% y 20% sobre el total del salario pagado a su empleado extranjero. Sin embargo, la ley también especifica claramente que este impuesto no puede ser deducido de manera directa o indirecta del salario del empleado (más detalles en este enlace en hebreo).

Para mayor información con respecto a los derechos de los trabajadores extranjeros, en los siguientes enlaces se encuentran todos los detalles en inglés y hebreo.

Oficina de población e inmigración de Israel

Kolzchut.org.il

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • Ada Cruz

    Con todos las oportunidad de trabajo y derechos q goza un empleado quiero estar ahi😉
    muy bien.