A propósito del día internacional de la mujer ¿Cuál es la situación laboral de las mujeres en Israel?

situación laboral de las mujeres en Israel
Foto: cherieblairfoundation.org

Con motivo del día internacional de la mujer, varias organizaciones e instituciones estatales israelíes publicaron datos que reflejan la situación laboral actual de las mujeres en Israel, mostrando un panorama bastante positivo en comparación con estadísticas de años anteriores.

En general la situación de las mujeres en Israel ha mejorado notoriamente en la última década; cada vez más ellas acceden a la educación superior, se unen a la fuerza laboral del país y ocupan importantes posiciones administrativas en muchas áreas de la economía de la nación.

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Israel, en el año 2014 el mercado laboral en el país estaba prácticamente dividido en partes iguales: un 51.1% de los empleados eran hombres mientras que un 48% fueron mujeres.

situación laboral de las mujeres en Israel
Entre la comunidad ultraortodoxa el número de mujeres trabajando en la industria de la alta tecnología es el doble que el de hombres. Foto: American Associates Ben-Gurion University

El Centro Taub para estudios socio políticos  determinó que la tasa de empleo de las mujeres israelíes es más alta comparando la situación con los demás países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) a la cual pertenece Israel desde el 2010. El centro también destacó que la tasa de mujeres trabajadoras entre 25 y 54 años en el 2014 se mantuvo en 74%, un 20% más que en 1990.

En el año 2015, el 36.2% de la fuerza laboral en el área de la alta tecnología fue ocupada por mujeres. Durante el mismo año un 32% de las mujeres trabajaron en empleos tradicionalmente asociados con ellas en Israel como la contaduría, secretariado,  cuidado de niños y ancianos y como maestras de escuela entre otros.

La tasa de mujeres israelíes que trabajan de manera independiente aumentó en un 3.8% en el 2015 en comparación con el 2014. Actualmente 143 000 mujeres tienen sus propios negocios o ejercen su profesión como independientes.

situación laboral de las mujeres en Israel
7% de la fuerza laboral femenina ocupa posiciones de mando como la dirección del Ministerio de Justica actualmente ocupada por Ayelet Shaked. Foto: Gali Tibbon, AP

Estos son otros datos relaciones con la vida laboral y familiar de las mujeres en Israel

  • El año pasado un total de 120 600 mujeres (el 7% de la fuerza laboral femenina) ocuparon cargos directivos o de mando, cifra que aumentó 5% más en comparación con el 2014.
  • El porcentaje de madres trabajadores con hijos entre 0 y 4 años poseedoras de títulos académicos aumento de 78% en 1995 a 84% en 2011. Entre las madres sin títulos académicos el índice de empleo aumento de 47% en 1995 a 60% en 2013.
  • Al finalizar el año 2014 habían en Israel 3 042 900 mujeres de 15 años de edad en adelante.
  • La edad promedio a la que se casan las mujeres en Israel fue de 25.1 en 2014 mientras que en 2004 fue de 24.5.
  • Las mujeres israelíes tienen tres hijos en promedio.
  • La edad promedio en la que las mujeres de Israel tienen su primer hijo aumento de 26.5 en el 2004 a 27.5 en 2014.
  • La esperanza de vida de las mujeres israelíes en 2014 fue de 84.1 años frente a 80.3 para los hombres.
  • Entre los años 2014 y 2015 las mujeres constituyeron el 58.1% de los estudiantes universitarios en Israel.
  • Las áreas de estudio con mayor presencia femenina en Israel durante el 2014 fueron las relacionadas con la asistencia médica (82.7% de los estudiantes fueron mujeres) y la educación o instrucción pedagógica (80.6% mujeres estudiantes).

(Lea también: Experta en búsqueda de trabajo en Israel habló sobre los inmigrantes latinos)

Al igual que en muchos países del mundo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha sido el lunar más grande en el campo laboral en Israel. Según el Instituto Shoresh de estudios socioeconómicos, durante los años 90 comenzó el incremento en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en trabajos de tiempo completo.

Actualmente los hombres trabajadores ganan en promedio ₪3000 ($US767) más que las mujeres; Israel es uno de los países de la OCDE con la desigualdad salarial más grande, pero sin duda alguna es el país del Medio Oriente donde la calidad de vida de las mujeres es más alta; el trato igualitario entre hombres y mujeres, así como el derecho a la educación para todos son políticas de Estado y se afianzan cada vez más en la mentalidad israelí.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios