Educación en las escuelas de Israel

Educación en las escuelas de Israel
Escuela municipal secundaria en Haifa

Según el reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), Israel posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo al encontrarse en el décimo lugar del escalafón internacional reportado en el 2013.

Educación en las escuelas de IsraelLa educación en las escuelas de Israel es obligatoria y gratuita para los niños y adolescentes entre los 6 y 18 años. La educación primaria consta de los grados primero a sexto, los niveles séptimo a noveno conforman la escuela intermedia y los grados décimo a doce la secundaria.

Las escuelas israelíes se dividen en 5 grupos:
• Escuelas estatales a las cuales asisten la mayoría de los estudiantes en edad escolar, su contenido curricular es fijado en un 75% por el estado y el 25% restante está dedicado a un énfasis o filosofía particular en cada escuela como por ejemplo los estudios judaicos, tecnología o ingeniería.
• Las escuelas estatales religiosas tienen un énfasis especial en las tradiciones y observancia de la religión judía.
• Las Yeshivot y escuelas religiosas de carácter privado se centran casi en su totalidad en los estudios de la Tora y el Talmud.
• Las escuelas árabes y drusas tienen como lengua de instrucción el árabe junto con un enfoque particular de la cultura árabe y su religión.
• Las escuelas privadas aprobadas por el ministerio de educación Israelí tienen una variada orientación religiosa, no son gratuitas y la normatividad está estructurada por los maestros y padres en común acuerdo.

El gobierno de Israel invierte una importante cantidad de dinero en la educación para los niños más talentosos, en especial en las áreas científicas y tecnológicas. Luego de ser clasificados con exámenes especiales, los estudiantes más destacados son enrolados en programas y actividades extracurriculares que incluyen estudios básicos de nivel universitario.

¿Dónde se encuentran las mejores escuelas en Israel?

El nivel de la educación en las escuelas de Israel es evaluado a través de factores como el porcentaje de estudiantes que finalizan la secundaria en cada escuela o colegio y logran obtener el título de Bagrut o certificado que otorga el ministerio de educación luego de la aprobación satisfactoria de una serie de exámenes en las diferentes áreas curriculares y con distintos grados de dificultad.

El siguiente es el ranking de las ciudades israelíes con las mejores escuelas en el año 2013 según el porcentaje de sus estudiantes de secundaria que lograron obtener el título de Bagrut.

Ciudad o localidad Porcentaje de estudiantes Distancia desde Tel Aviv
1 Kojav Yair 90.17% 41 km, centro de Israel
2 Shoam 88.16% 28 km, centro de Israel
3 Beit Jann 85.46% 150 km, norte de Israel
4 Qyriat Ono 84.36% 10 km, centro de Israel
5 Hod HaSharon 83.65% 22 km, centro de Israel
6 Raanana 83.25% 20 km, centro de Israel
7 Mazkeret Batya 82.74% 37 km, centro de Israel
8 Guivatayim 82.03% 4 km, centro de Israel
9 Givat Shmuel 81.49% 10 km, centro de Israel
10 Ramat HaSharon 81.35% 13 km, centro de Israel

Las diez ciudades con los porcentajes más bajos de estudiantes de secundaria que obtuvieron el título de Bagrut en el año 2013 fueron:

Ciudad o localidad Corcentaje de estudiantes Distancia desde Tel Aviv
1 Abu Snan 42.77% 131 km, norte de Israel
2 Jerusalén 42.65% 66 km, centro oriente de Israel
3 Ma’ale Iron 41.95% 85 km, norte de Israel
4 Kfar Manda 37.19% 115 km, norte de Israel
5 Yarka 35.82% 134 km, norte de Israel
6 Jisr az-Zarqa 27.63% 62 km, norte de Israel
7 Kfar Qasim 24.70% 27 km, centro de Israel
8 Beitar Ilit 10.88% 74 km, centro oriente de Israel
9 Bnei Brak 10.12% 7 km, centro de Israel
10 Modi’in Ilit 9.05% 37 km, centro oriente de Israel

Los anteriores datos indican que el centro del país concentra la mejor educación escolar en Israel, sin embargo una excepción interesante es Beit Jan, una  pequeña población drusa al norte de Israel, que fue destacada por los medios israelíes como ejemplo de superación ya que para el año 2000 el porcentaje de estudiantes con éxito en el Bagrut fue tan sólo de 12% mientras que en el 2013 logró un 85.46%.

Las poblaciones con los porcentajes más bajos son en su mayoría aldeas árabes o ciudades con una concentración alta de población judía ultraortodoxa o jaredí.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios

  • Beatriz Katz

    Gracias por la información actualizada que aporta vuestro portal. Claridad, eficiencia y
    estética en la presentación de los datos.