Halva en Israel

La halva es uno de los alimentos típicos del medio oriente más reconocidos en el mundo entero y es de gran popularidad entre las comidas dulces de Israel considerado como el “sabor de la niñez israelí”.

Halva en IsraelAntes de que existieran en Israel malvaviscos o masmelos o las galletas importadas, los padres solían mimar a sus hijos en el invierno con un buen trozo de halva. En la actualidad la halva sigue siendo popular entre los dulces israelíes, principalmente por ser considerado un alimento saludable.

Existen varios tipos de halva, la más popular en Israel tiene como principal ingrediente la tahina que es otro de los alimentos tradicionales de Israel y es una pasta hecha de semillas crudas o tostadas de ajonjolí o sésamo con o sin cáscara. Otros ingredientes de la halva son el azúcar, que se puede remplazar por la miel de dátiles, semillas de girasol o semillas de almendras molidas.

La halva israelí es considerada la mejor del medio oriente por ser la menos grasosa y por su textura fibrosa y suave, que la diferencia de la textura arenosa de las halvas árabes.

En Israel hay todo tipo de halva elaborada a nivel artesanal o industrial, la de mejor calidad se caracteriza por no ser demasiado dulce, no contener sabores ni colores artificiales, al cortarla se percibe su textura fibrosa y suave, no se queda adherida en los dientes sino que se deshace suavemente al morder.

Entre las ventajas de la halva está su economía. En Israel 350 gr pueden costar entre 12₪ y 18₪ (3 a 5 dólares), las barras de 100 gr se encuentran entre 2₪ y 5₪ en los supermercados, además es un alimento rico en calcio, hierro, fibra y con alto contenido de antioxidantes.

En Israel también son muy populares los productos hechos de halva como los helados, galletas y tortas.

Los siguientes videos muestran como los israelíes elaboran la halva a nivel industrial y como se puede preparar en casa.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios