Hummus, una de las comidas típicas de Israel ¿Dónde se come el mejor en este país?

hummus comidas típicas de Israel

Entre las numerosas comidas típicas de Israel, sin duda alguna el hummus es una de las más destacadas y amadas en este país del Medio Oriente. Los israelíes son sencillamente fanáticos a esta delicia culinaria cuyos ingredientes principales son la pasta de garbanzo y tahina, salsa elaborada con sésamo o ajonjolí molido.

No se conoce con exactitud la época en la historia en la que  comenzó a prepararse el hummus; sin embargo, muchos coinciden y aseguran que se originó en las culturas árabes principalmente en Egipto, Siria  y Líbano.

Algunos afirman que el origen del hummus israelí se remonta a la época del Imperio Otomano cuando éste dominaba el territorio de lo que en ese entonces se conocía como Palestina. Otros aseguran que fueron los turcos quienes llevaron la tradición del hummus a Israel.

En la actualidad, muchos israelíes consideran que el hummus es un plato fundamental de la cultura culinaria en el país, sin desconocer que su origen es árabe. La pasión por este plato se evidencia en la gran cantidad de lugares por todo Israel en los que se vende hummus, sin importar si es una ciudad grande o una provincia pequeña. En las zonas con alta población árabe es donde se consume el hummus de mejor calidad y sabor.

Pero esa fascinación por el hummus llevó a Israel a una particular “guerra pacífica” con el Líbano, país donde aseguran preparar el mejor hummus del mundo y reclaman derechos exclusivos sobre este. La disputa tuvo su punto máximo en el 2010 cuando a principios del mes de enero en la población israelí Abu Ghosh 50 chefs árabes – israelíes y judíos prepararon más de 4080 kilos de hummus estableciendo un récord Guinness. Pero más tarde en ese mismo año durante el mes de mayo, 300 estudiantes de una escuela de culinaria en Beirut, se unieron para preparar 10452 kilos de hummus, batiendo el record de Israel.

comidas típicas de Israel
Estos fueron los 4080 kilos de hummus preparados en Abu Ghosh en el 2010. Foto: vosizneias.com

En el 2015 el israelí y cineasta Oren Rosenfeld quiso promover la iniciativa de batir el record de los libaneses con la preparación de 15 toneladas de hummus, sin embargo el proyecto se vino abajo ante la negativa de los representantes de la Organización Guinness Records de viajar a Israel, argumentando razones de seguridad.

Según una encuesta realizada entre los israelíes por la compañía de alimentos Tzabar, estos son los 10 mejores lugares en Israel para comer hummus:

1. Abu Hassan

Varias encuestas y publicaciones coinciden en que el hummus de este restaurante, muy cerca al mar en la zona de Jaffa, es realmente exquisito. Este es combinado con otra variación del hummus conocida como msabbaha en el que hay una gran cantidad de granos de garbanzo enteros y es la especialidad de Abu Hassan.

Ubicación: Calle Dolphin 1, Jaffa

hummus comidas típicas de Israel

hummus comidas típicas de Israel
Foto: touryourway.com

2. Hummus Said

Para muchos, una visita al mercado de la ciudad antigua de Acre no es completa si no se come un buen plato de hummus en esta tradicional ciudad costera de Israel.

Ubicación: Mercado HaAmami, Ciudad Antigua de Acre

hummus comidas típicas de Israel
Foto: tripadvisor.com
hummus comidas típicas de Israel
Foto: mapa.co.il

3. Abu Ghosh HaJadasha

La población israelí con mayor tradición y reconocimiento en la preparación de hummus es Abu Ghosh; de hecho existe una cadena de restaurantes con este nombre en Israel. La sucursal ubicada en esta población ofrece uno de los mejores hummus del país.

Ubicación: Calle Derej HaShalom 65, Abu Ghosh

hummus comidas típicas de Israel
Foto: davidpride.com

4. Abu Adam

Aunque también es una pequeña cadena de renombre en Israel, el hummus con granos de garbanzo del primer restaurante de Abu Adam, ubicado en una pequeña población árabe al norte de Israel, es una delicia.

Ubicación: Zona centro de Kfar Yasif

hummus comidas típicas de Israel
Foto: humus101.com
hummus comidas típicas de Israel
Foto: tapuz.co.il

5. Hummus Ashkara

A los israelíes les encanta de este lugar en Tel Aviv las grandes porciones de hummus. Además es apto para quienes guardan las normas judías de kasherut.

Ubicación: Calle Yermiyahu 45, Tel Aviv

hummus platos típicos de Israel
Foto: israeltripplanner.com
hummus platos típicos de Israel
Foto: go-telaviv.com

6. Bahadonas

Aunque el lugar es pequeño y pasa desapercibido, el buen hummus acompañado con perejil y huevo cocido ha logrado llamar la atención de los israelíes en Ramat Gan, muy cerca de Tel Aviv.

Ubicación: Calle Bialik 138, Ramat Gan

hummus platos típicos de Israel
Foto: tapuz.co.il
hummus platos típicos de Israel
Foto: tapuz.co.il

7. Pinati

Uno de los restaurantes de esta cadena en la capital de Israel, es considerado uno de los forjadores del buen nombre y tradición del hummus del país. Por esta razón, es muy popular en Jerusalén y además cumple con las normas de kasherut.

Ubicación: Calle King George 13, Jerusalén

hummus platos típicos de Israel
Foto: humus101.com
hummus platos típicos de Israel
Foto: humus101.com

8. Halil

En Ramla, en el centro de Israel, también se puede disfrutar de un buen hummus acompañado de huevo o carnes al carbón. Este es otro de los restaurantes de gran popularidad en Israel.

Ubicación: Calle Kehilat Detroit 6, Ramla

hummus platos típicos de Israel
Foto: Afik Gabai – food.walla.co.il
hummus platos típicos de Israel
Foto: tapuz.co.il

9. Hummus Lina

Dentro de la ciudad antigua en Jerusalén se encuentra un pequeño restaurante que se ha hecho famoso, ya que durante más de 40 años ha ofrecido un hummus de excelente calidad por su textura y suave sabor de aceite de oliva.

Ubicación: Calle El Khanka, barrio cristiano de la ciudad antigua en Jerusalén

hummus platos típicos de Israel
Foto: makehummusnotwar.com

hummus platos típicos de Israel

10. Abu Shukri

El restaurante de esta cadena, que se encuentra en la ciudad antigua de Jerusalén, es otro de los recomendados por su sabor, textura y ensaladas que lo acompañan. Está ubicado cerca de la famosa Vía Dolorosa de la ciudad antigua.

Israel desde adentro estuvo en este modesto restaurante comprobando el exquisito sabor del hummus servido con ensalada y tres bolitas de falafel o croquetas de garbanzo. Incluyendo la bebida, la comida en el restaurante tuvo un costo de ₪40 ($US10.2).

Ubicación: Calle El Wad ha-Gai 63, ciudad antigua de Jerusalén

hummus comidas típicas de Israel

hummus platos típicos de Israel
Foto: jerusalem-hotels.co.il

[jwplayer player=”1″ mediaid=”2705″]

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios