¿Cómo le fue a Israel en las pruebas PISA 2015?

pruebas PISA 2015
Foto: REUTERS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, publicó los resultados de las pruebas PISA realizadas en el 2015, en las que se evaluaron las capacidades de los estudiantes de 15 años de edad,  en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura.

Un total de 70 países participaron en estas pruebas realizadas cada tres años y los resultados fueron comparados con los valores promedio de los países pertenecientes a la OCDE.

Los resultados de estas importantes pruebas que miden la calidad de la educación escolar, no trajeron buenas noticias para Israel. En las tres áreas evaluadas, los puntajes promedio de los estudiantes israelíes estuvieron por debajo del promedio de los países de la OCDE, siendo el área de ciencias la que presentó mayor diferencia.

pruebas PISA 2015
*CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: OCDE

Comparando con los países de América Latina evaluados, Israel los superó a todos en las tres áreas, exceptuando Argentina, país que participó en las pruebas sólo con datos de Buenos Aires, con un puntaje superior en ciencias que lo ubicó dos posiciones por encima de Israel.

pruebas PISA 2015
*CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: OCDE

España sobrepasó a Israel especialmente en las pruebas de lectura, ubicándose 12 posiciones por encima de este.

Los estudiantes de Singapur demostraron ser los mejores del mundo en las tres áreas, destacándose principalmente en matemáticas con 74 puntos por encima del promedio de la OCDE.

pruebas PISA 2015
*CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: OCDE

 

Los resultados de las pruebas PISA causaron polémica en Israel

Los medios israelíes calificaron como desastrosos los resultados de las pruebas PISA, ya que con respecto a las evaluaciones del 2012, el país mostró una ligera tendencia a la baja en las evaluaciones.

Según el diario de The Marker, el gobierno de Israel aumentó en un 35% el presupuesto para la educación escolar; Sin embargo la inversión no dio los resultados esperados en las pruebas internacionales y la diferencia en la educación entre los niños pobres y ricos aún sigue siendo significativa.

(Lea también: La robótica y la educación en Israel, dos herramientas que acortan brechas culturales)

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios