La Menorá de la Knéset o Parlamento de Israel ¿Cuál es el significado de este legendario monumento?

Menorá de la Knéset

Uno de los símbolos más importantes del pueblo judío y del estado de Israel es la menorá o candelabro de siete brazos mencionada en la Biblia o Tanaj, principalmente en el libro de Éxodo. En Jerusalén, frente al Parlamento de Israel, se encuentra una emblemática menorá conocida como la Menorá de la Knéset , uno de los monumentos más visitados por quienes desean ir más allá de los lugares religiosos de la capital israelí.

Esta especial y significativa menorá es una hermosa escultura en bronce de 4.3 metros de alto, realizada por el escultor judío alemán Benno Elkan, quien en 1933 huyó hacia Gran Bretaña escapando de la Alemania nazi. Con motivo de la independencia de Israel, el Parlamento Británico quiso dar un obsequio a su similar de Israel y encomendó la elaboración de la menorá a Elkan quien tardó seis años en su construcción. En abril de 1956, al cumplirse el octavo aniversario de la independencia de Israel, el gobierno británico hizo entrega de la menorá luego del largo viaje en barco que hizo la gigantesca escultura.

Hasta el verano de 1966, la Menorá de la Knéset estuvo exhibida cerca del antiguo lugar donde se encontraba el parlamento y luego fue trasladada a su ubicación actual frente al nuevo palacio del parlamento y junto al Parque de las Rosas Wohl.

Hoy en día en el hebreo moderno, la palabra menorá (מנורה) también es el término genérico para todo tipo de lámparas y candelabros.

El significado de una obra fascinante

La manera como están representados en la Menorá de la Knéset los eventos, figuras y conceptos más importantes en la historia del pueblo judío hasta el establecimiento del estado de Israel, hacen de esta escultura una obra fascinante y emotiva, digna de ser visitada por quienes tiene la oportunidad de viajar a Jerusalén.

(Lea también: ¿Cuál es el significado de la bandera de Israel? Conoce su historia)

Las representaciones de los hechos y personajes de la menorá no se encuentran estrictamente de manera cronológica. Con base en la simetría de este símbolo judío, una columna central con tres brazos a cada lado, el artista alemán ubicó cada pequeña escultura simbólica con sus hechos relacionados o complementarios en el brazo simétricamente opuesto de la menorá. Esta idea es expuesta en detalle mediante la siguiente galería de imágenes numeradas, con los nombres de los personajes y eventos de cada representación en los seis brazos y la columna central.

Menorá de la Knéset

Para ampliar las imágenes y leer el significado de las esculturas, haz click en cada foto. La numeración corresponde a la posición indicada en la anterior imagen de la menorá.

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios