Hallazgo arqueológico indica que hubo mujeres en Israel tan poderosas como ciertos hombres

sello mujeres en israel tan poderosas como los hombres

La visión occidental de la historia antigua generalmente tiene algunos paradigmas que no son fáciles de modificar. Uno de ellos nos indica que en épocas de las que apenas tenemos registros, las mujeres estaban totalmente marginadas de instancias de poder reservadas casi que exclusivamente para los hombres. Si tal referencia se considera en relación con el Medio Oriente, el paradigma está mucho más acentuado. No obstante, un reciente hallazgo arqueológico indica que esta ley histórica tuvo su excepción y que hace mucho tiempo existieron mujeres en Israel que fueron tan importantes y poderosas como los hombres más prestantes.

En una excavación que explora las inmediaciones del Primer Templo, en las afueras de la ciudad antigua de Jerusalén y próxima a la ciudad de David, fue hallada una reliquia de más de 2500 años de antigüedad que perteneció a una mujer israelí, la cual indica que se trataba de una mujer independiente, con estatus económico y social de gran importancia. La pieza hallada consiste en un sello en el que está inscrito el nombre de Elihana bat Gael, una de las pocas mujeres en Israel que se consideraban no sólo acaudaladas sino poseedoras de potestad legal para manejar sus bienes y negocios.

“Encontrar sellos que llevan nombres de la época del Primer Templo no es de ocurrencia común, y hallar un sello que pertenecía a una mujer es un fenómeno aún más raro”, explica un comunicado de la Autoridad Israelí de Antigüedades, entidad gubernamental a cargo de las exploraciones y los hallazgos de este tipo en Israel.

(Lea también: Avanzada tecnología israelí buscará resolver el rompecabezas de los Rollos del Mar Muerto)

sello mujeres en israel tan poderosas como los hombres
Este es el sello perteneciente a Elihana bat Gael, una de las pocas mujeres en Israel que tenían la posibilidad de manejar sus asuntos personales y sus finanzas sin tener que recurrir a ningún hombre. Foto: Autoridad Israelí de Antigüedades

Representantes de la señalada autoridad explicaron que, por lo general, los sellos pertenecientes a las mujeres tenían grabado el nombre del padre o del esposo, pero que en este caso se trataba de una mujer con mucha autonomía, sólo dependiente de su propia familia y no de la familia de un posible marido. Esto implica que Elihana (derivación femenina de Elí, un nombre muy común en la época) era de las pocas mujeres en Israel que tenían derecho a la propiedad e independencia financiera aún después de que se hubiesen casado. En tales casos retenían de cierto modo el nombre de su padre y con él todo su prestigio y poder.

sello mujeres en israel tan poderosas como los hombres
Lugar de la excavación (en las afueras de la ciudad antigua de Jerusalén) donde fue hallado el sello de Elihana bat Gael. Foto: Autoridad Israelí de Antigüedades

Más artículos relacionados

Deja tu opinión

comentarios