Una excavación para la construcción de un edificio se convirtió esta semana en un inesperado hallazgo arqueológico que ha captado el interés de historiadores, arqueólogos y antropólogos de Israel. En la ciudad costera de Nahariya, se halló una fortaleza cananea que se calcula tiene unos 3400 años de antigüedad, según refirieron expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel a los medios.
El conjunto de cuatro ciudadelas fue encontrado accidentalmente por una firma contratista de construcción que adelanta en la zona del descubrimiento las obras de un nuevo edificio. Si bien la estructura de la fortaleza es ya un hecho importante, lo hallado en su interior resulta también muy interesante. Los arqueólogos a cargo del sitio de interés histórico reportaron también la extracción de estatuas que representan humanos y animales. También vasijas, armas de bronce e incluso cerámica importada, pues se obtuvieron piezas cuya más segura procedencia es Chipre.
(Lea también: Nuevo descubrimiento arqueológico en Israel)
¿Qué pasará con la construcción en curso? La Autoridad de Antigüedades de Israel y el contratista a cargo de la obra ya han llegado a un acuerdo para integrar la fortaleza al proyecto, de tal manera que pueda preservarse este patrimonio arqueológico en Nahariya sin detener la obra, aunque seguramente tendrán que replantearse los planos de la misma.
Nahariya, una ciudad con historia
Aunque la historia reciente de Nahariya dice que la ciudad fue fundada en 1934 por judíos procedentes de Alemania, el área que hoy ocupa tiene un pasado milenario de gran interés para la arqueología. Ubicada en el norte del país, frente a las aguas del mar Mediterráneo y a unos 10 kilómetros de la frontera con Líbano, Nahariya es rico epicentro de investigación que ya ha sido escenario de otros hallazgos, como el ocurrido en 1970, año en el que se descubrió una iglesia bizantina dedicada a San Lázaro y que fue destruida por el fuego durante la invasión persa.
Hoy, Nahariya es un importante enclave turístico de Israel. Su playa es uno de los atractivos principales para los turistas, así como los hoteles, cafés y discotecas de las inmediaciones que ofrecen interesantes opciones de esparcimiento y vida nocturna. Además, la ciudad también es conocida por el boulevard Sderot Ga’aton, un lugar ideal para pasear y que se extiende de oriente a occidente, paralelo a la carretera costera.
Fuente: Autoridad de Antigüedades de Israel, Facebook IAA