La revolucionaria invención de los automóviles eléctricos está cada vez más cerca de formar parte del diario vivir en las ciudades, gracias a la investigación y desarrollo llevados a cabo en Israel. Muy pronto Tel Aviv tendrá la primera avenida inteligente en la que podrá hacerse la recarga eléctrica de los auto mientras van viajando.
La startup israelí ElectRoad en colaboración con el ayuntamiento de Tel Aviv adaptará una vía de la ciudad, en la cual se realizará un experimento que tiene como objetivo solucionar uno de los problemas más grandes del transporte en autos eléctricos: la corta distancia que es posible recorrer con la carga de la batería del vehículo la cual además es bastante costosa y pesada.
Para superar este problema la startup israelí creó un sistema inalámbrico que permitirá a los vehículos eléctricos cargarse de energía mientras se movilizan sin necesidad de una batería interna.
En la avenida Shoshana Persits al norte de Tel Aviv, se llevará a cabo una implementación experimental del sistema llamado “avenida inteligente” para proveer energía en tiempo real a los motores eléctricos y determinar la resistencia del sistema al tráfico pesado y los cambios de temperatura.
En entrevista con el diario The Marker, Oren Ezer uno de los fundadores de ElectRoad comentó que aunque el sistema parezca un poco futurista, en realidad su implementación no es complicada. Consiste en colocar franjas a lo largo de ranuras en el asfalto que conducirán bobinas de cobre, las cuales se conectarán a convertidores de voltaje ubicados al lado de la carretera.
Las líneas de bobinas en las carreteras generarán un campo electromagnético en bobinas adecuadas en el piso de los vehículos que pasan sobre estas, proveyendo la energía para el movimiento sobre y fuera de la “avenida inteligente”. De esta manera será posible reducir el tamaño de las baterías y disminuir su precio. Las bobinas en la carretera no deben tener ningún efecto en los vehículos convencionales.
(Lea también: Cinco ejemplos de kibutz que demuestran su evolución y vigencia en la economía de Israel)
Esta tecnología amigable con el medio ambiente es, según ElectRoad, la única capaz de posibilitar el movimiento de los vehículos y no sólo cargar su batería, además los costos se reducen ya que en casos como el de los autobuses eléctricos, no serán necesarias las grandes baterías de hasta seis toneladas con un costo de $250 000 dólares.
Actualmente por las calles de Israel transitan algunos autobuses eléctricos que se encuentran en período de prueba. Se espera que aproximadamente dentro de un año, cinco de estos sean incluidos en la ruta central número 4 de la empresa Dan en Tel Aviv. Si la implementación experimental de la “avenida inteligente” tiene éxito, la administración municipal de Tel Aviv incluirá más buses.
Fuente: The Marker