En la baja Galilea muy cerca de la ciudad de Tiberíades y el Mar de Galilea, se encuentra el Monte Arbel, uno de los parques nacionales de Israel, cuya belleza de sus paisajes e impactante vista lo hacen un punto turístico muy concurrido por israelíes y extranjeros.
Además de la fascinante vista, en el Monte Arbel se puede realizar una emocionante e inolvidable caminata por senderos señalizados que conducen a antiguas cuevas y ruinas arqueológicas que pueden disfrutar los amantes de las excursiones.
Las numerosas cuevas que se encuentran en varios lugares del monte, se formaron naturalmente mientras que otras fueron hechas por el hombre en diferentes períodos de su historia.
En la época de la dominación romana en el territorio de Israel, muchos judíos rebeldes utilizaron estas cuevas como refugios y fueron escenario de batallas entre las tropas de Herodes y los judíos.
Una fortaleza en medio de la montaña
Unas de las ruinas arqueológicas más fascinantes del parque en el Monte Arbel son las pertenecientes a un castillo de tres niveles construido con piedra de basalto negra y caliza.
La llamativa fortaleza fue construida en medio de las cuevas en el siglo XVII d.C. por el hijo del emir druso Fakhr-al-Din quien utilizó el castillo como fuerte militar en su lucha contra el imperio otomano.
En las cuevas que sirvieron como parte de la estructura del castillo fueron halladas monedas y pozos de purificación judíos o mikves de hace más de 2200 años, correspondientes al período helenístico.
En las ruinas del castillo se observan ladrillos del siglo XVII d.C. pero a la vez arcos y estrechas ventanas que recuerdan las estructuras de la ciudad antigua de Jerusalén.
Por los senderos del Monte Arbel los caminantes se pueden encontrar con uno de los animales que habitan las montañas y zonas rocosas israelíes, el adorable damán roquero (shafan sela en hebreo).
(Lea también: El Monte de los olivos, el lugar más sagrado de Jerusalén después de la Ciudad Antigua)
Más imágenes del recorrido por el parque y el castillo en el siguiente video.