Si no eres o vives en Israel, piensa por un momento en los soldados combatientes del ejército de tu país. ¿Conoces personalmente a algún soldado que haya estado en alguna guerra o combate dentro o fuera de tu nación? ¿Es alguno de ellos parte de tu familia o de tu círculo social? ¿Cuál es la etnicidad y nivel de educación asociado con los soldados combatientes en tu país?
La sociedad israelí es esencialmente una sociedad de soldados, este hecho se extiende más allá del requerimiento del servicio militar para todos los ciudadanos; es mucho más que una obligación, es un aspecto de la sociedad israelí arraigado en su cultura y mentalidad que afirma su sentido de pertenencia. Ser soldado israelí es una forma de aportar a la existencia misma del Estado de Israel.
Los soldados de combate del ejército de Israel no son considerados ciudadanos prescindibles que por circunstancias de la vida no tuvieron mejores oportunidades, los soldados de combate son miembros valorados y capacitados de la sociedad provenientes de diversos trasfondos culturales sin importar su estatus socioeconómico. La mayor parte de ellos son hombres jóvenes que están comenzando a forjar su vida a través de sus estudios, tienen una familia con hijos pequeños o están iniciando su vida laboral. Los soldados combatientes de Israel son profesionales dedicados a la ingeniería, a los negocios o la ciencia; son maestros, artistas, economistas, doctores; hombres y mujeres que se desempeñan en todo tipo de roles laborales.
En estos tiempos difíciles de guerra, se torna aún más evidente que el ejército de Israel es mucho más que un crisol de culturas, es un fiel reflejo del carácter de la sociedad israelí, su determinación y su compromiso. La lista de los soldados caídos y heridos en combate durante la guerra Espadas de Hierro (como se ha denominado al conflicto bélico que ocurre a la fecha en la franja de Gaza), es una muestra de esta realidad.
Familias de importantes funcionarios del gobierno de Israel también han perdido seres queridos en combate, como fue el triste caso de Gadi Eisenkot, general del ejército de Israel y miembro del parlamento, quien perdió a su hijo de 25 años de edad en uno de los combates de esta guerra.
¿Alguna celebridad de tu país es parte de las fuerzas de combate?
Aunque las celebridades en Israel disfrutan de fama y privilegios como en cualquier otra parte del mundo, algunos de ellos son además reservistas que se enlistaron para defender a su país. El cantante y actor Idan Amedi, quien hizo parte de la serie de Netflix Fauda, fue uno de los reservistas que se unió a las fuerzas de combate en la Franja de Gaza. Durante uno de los enfrentamientos como miembro de los cuerpos de ingenieros del ejército el actor fue gravemente herido el ocho de enero, pero gracias a la oportuna asistencia médica se recupera de sus múltiples fracturas y quemaduras.
Soldados de combate voluntarios
El voluntariado es una característica notoria de la sociedad israelí. Durante la guerra Espadas de Hierro se han generado numerosas oportunidades para ser voluntario. El sentido del deber, el patriotismo, así como el fuerte deseo de defender la patria, han sido una poderosa motivación para los israelíes, incluyendo los reservistas exonerados del reclutamiento por diferentes razones, pero que voluntariamente se unen a diversas operaciones incluso las más riesgosas en el campo de batalla o en las fronteras con Gaza y el Líbano.
El sargento mayor y reservista, Azaria Yehezkel, de cincuenta y tres años, estaba exento del reclutamiento militar por ser un hombre mayor de cuarenta y cinco años; sin embargo, se enroló voluntariamente en las fuerzas de combate desde el 7 de octubre. Yehezkel tomó parte de una operación militar en una pequeña población en la frontera con el Líbano, cuando un explosivo enviado por Hezbolá a través de un dron acabó con su vida e hirió a dos soldados más.
Los valores que motivan a los soldados de combate del ejército de Israel, están fuertemente arraigados en la ética colectiva de los israelíes. El profundo sentido de patriotismo y responsabilidad por defender a los ciudadanos es una parte fundamental del carácter de la mayor parte de israelíes sin importar su estatus social, nivel educativo o posición política.
Aunque la guerra de Gaza es vista ante los ojos del mundo como un conflicto más, el ejército de Israel tiene un carácter único en su constitución y en su notorio impacto en la sociedad israelí. Este hecho se refleja con claridad en la pluralidad y diversidad social de sus líneas de combate que actualmente defienden y representan a toda la nación de Israel.