Entre tantas y variadas banderas del mundo, la bandera de Israel llama la atención por la simplicidad de su diseño y los contrastes de sus colores, lo que para muchos le otorga un lugar de privilegio entre las banderas más hermosas del mundo.
Más allá de su belleza visual, ¿cuál es el significado de la bandera de Israel? Para entender el concepto detrás del diseño es necesario adentrarse un poco en la historia. Durante el Primer Congreso Sionista, que se llevó a cabo en Basilea, Suiza, en 1897, se llegó a un punto que generó gran discusión: ¿qué bandera representaría al Estado de Israel cuando este fuese una realidad? David Wolffsohn, un reconocido líder judío originario de Lituania tenía ya un diseño en mente que consistía en una bandera con siete estrellas doradas.
La propuesta no tuvo aceptación unánime y en medio de los debates por determinar el emblema nacional, el mismo Wolffsohn dijo de repente: «¿Por qué tenemos que buscar? Aquí está nuestra bandera nacional» y extendió un Talit, el manto de oración que usan los judíos en las sinagogas.
En efecto, la bandera de Israel es una representación del Talit, accesorio de uso religioso que también es blanco y tiene franjas que lo recorren longitudinalmente. Este es usado en los rituales judíos y particularmente por aquellos hombres que tienen el privilegio de ser designados en la sinagoga para leer alguna porción de la Torá.
(Lea también: 10 hechos y datos curiosos sobre Israel que hacen sentir orgullosos a sus ciudadanos)
El otro elemento importante de la bandera israelí es el Escudo de David, conocido también como Maguen David. Este símbolo también representa a la comunidad judía desde la edad media y fue oficialmente ratificado como emblema del judaísmo durante el mencionado Congreso Sionista de Basilea. Dada su importancia, la estrella de David fue de inmediato incluida en el diseño de la bandera israelí.
En cuanto a sus colores, el blanco de la bandera está asociado con la palabra hebrea Jesed (divina misericordia, divina benevolencia). El color azul celeste representa la gloria de Dios, su pureza y la severidad de su juicio.
Aunque David Wolffsohn no vivió para ver ondear en su tierra añorada la bandera que ayudó a crear (murió en 1914), pasó a la historia como el inspirador de un símbolo patrio que existió 51 años antes que el país al que representa.
El profeta Isaias habla de …el enemigo vendra como rio, pero el Espiritu levantara bandera… ; por fe creo que esa ES!!! !ALABALE SI PUEDES!